La jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, aceptó los recursos legales promovidos por varios sindicados en el caso de supuestas irregularidades en el manejo del financiamiento del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Estas acciones habían sido resueltas con anterioridad por la Corte de Constitucionalidad (CC) para que no fueran juzgados por el delito de financiamiento electoral no registrado.
Entre los beneficiados con esta resolución se encuentran la excandidata presidencial, Sandra Torres; y el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.
Durante la audiencia la juzgadora indicó: “En ese sentido le he dado cumplimiento a lo resuelto por la CC en cuanto a la inaplicación de ese delito”.
Posteriormente llegaría la oportunidad para que el Ministerio Público efectuara alguna modificación a los escritos de acusación.
No obstante, en ese momento la juzgadora suspendió la audiencia y la reprogramó para el próximo 27 de octubre.
#EUNacionales La excandidata presidencial está procesada en un caso relacionado con el manejo irregular del financiamiento del partido UNEhttps://t.co/3JTmdNoVQd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 11, 2022
Resolución de la CC sobre caso UNE
El más reciente fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), con respecto al tema de los delitos que enfrentarán los sindicados en el caso que involucra a la UNE, fue emitido en abril de 2022. En esa ocasión se conoció que el alto tribunal benefició al exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.
Con base en la decisión de los magistrados, se confirmó que el empresario no podrá ser investigado por el cargo de financiamiento electoral no registrado. Sin embargo, Alejos sigue ligado a proceso por asociación ilícita.
Esta resolución surgió de una inconstitucionalidad planteada por Rodrigo Leal Castillo y el excandidato a la Vicepresidencia, Mario Leal Castillo, quienes argumentaron que el delito de financiamiento electoral no registrado no existía cuando supuestamente se cometieron los hechos.
La CC los amparó y por esta misma resolución anteriormente fueron beneficiados la excandidata presidencial Sandra Torres y otros acusados en este caso.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7