El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó este lunes, 17 de octubre, que ya no será obligatorio el uso de la mascarilla en los centros educativos. Esta medida se había mantenido durante los últimos dos años como parte de las prácticas para contrarrestar la pandemia del Covid-19.
La cartera publicó en el diario oficial el acuerdo número 3390-2022, en el que se detalla que “queda de manera voluntaria el uso del tapaboca, a excepción e las personas que por su condición médica tengan una contraindicación”.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la viceministra Técnica, Edna Portales, aclaró que esta disposición se estableció en concordancia con la publicación que hizo recientemente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Se trata del acuerdo ministerial número 238-2022, por medio de la cual reformó las disposiciones que contienen el Sistema de Alertas Sanitarias y Disposiciones Sanitarias para la apertura a la nueva normalidad.
Esta normativa dejó en firme que el uso del tapabocas se dará de forma voluntaria entre los habitantes, tomando en cuenta que la incidencia del virus en el territorio nacional se redujo en los últimos meses.
Los lineamientos que dejó en firmes la cartera de Salud detallan que solamente es obligatorio portar la mascarilla en tres áreas específicas. Estas son:
- Hospitales públicos y privados, centros de salud, puestos de hisopado y de vacunación, clínicas médicas y laboratorios.
- Centros de cuidado y atención de personas de la tercera edad.
- Centros de detención y arresto.
#EUCoronavirus El @MinSaludGuate publica en el Diario Oficial el acuerdo ministerial 3390-2022, por medio del cual establece que queda de manera voluntaria el uso de mascarilla en centros educativos pic.twitter.com/ngUIVKqkDN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 17, 2022
Protocolos en centros educativos se mantienen
De acuerdo con Portales, aunque la mascarilla ya no es obligatoria, los demás aspectos establecidos en los protocolos de prevención del Covid-19 en los centros educativos se mantienen vigentes.
Esto incluye el seguimiento a los posibles contagios, por medio de la implementación de un plan de emergencia.
“Parte del protocolo que tenemos es contar con todo el mapa específico. Primero, la toma de temperatura que se ha estado haciendo en las escuelas, el hecho de ver los síntomas y signos de los estudiantes que ingresan al centro educativo. Y, definitivamente, se tiene que aislar y considerar todas las medidas emitidas por Salud para que puedan tener su atención especial”, dijo.
Asimismo, se continuará con las disposiciones sanitarias como el distanciamiento social y los hábitos de higiene, así como la ventilación cruzada en las aulas.