Organizaciones civiles realizaron una marcha este viernes, 21 de octubre, en conmemoración del Día Internacional de la Niña. Durante la movilización, exigieron el respeto a los derechos de esta población.
El Día de la Niña se celebra el 11 de octubre; sin embargo, derivado de los efectos de la tormenta tropical “Julia” en el país, se reprogramó para hoy la caminata.
Las menores que participaron en esta actividad son parte de la Red de Voluntariado de Aprofam y la Alianza Alian Mizar.
En horas de la mañana desfilaron por distintas calles y avenidas de la zona 1 capitalina, con destino a la plaza de la Constitución. Portaba carteles y mantas con mensajes como: “#LasNiñasLideran”, “Las niñas tenemos nuestro día”, y “Las niñas somos fuerza y poder”.
Gerber Bran, quien representa a Aprofam en la Mesa a favor de las Niñas y Adolescentes, señaló que buscan promover el respeto de los derechos de las menores y que ellas mismas sean garantes y puedan decidir sobre su educación y salud.
“Pero, sobre todo, tener mejor acceso a la salud, incluido poder tener métodos anticonceptivos, sin tener ningún reparo por parte del sistema de salud. También recibir educación integral en sexualidad, que es lo principal y más importante”, puntualizó el entrevistado.
Organizaciones civiles realizan una movilización por el Día Internacional de la Niña, el cual se conmemoró el pasado 11 de octubre. Las menores son de la Red de Voluntariado de Aprofam y la Alianza Alian Mizar. @EmisorasUnidas @PublinewsGT pic.twitter.com/waA72bHGHm
— Omar Solís (@noel_solis) October 21, 2022
Exponen situación de las niñas
La Mesa a favor de las Niñas y Adolescentes, que se enfoca en dar a conocer las necesidades de esta población, así como las problemáticas que la afectan, brindó datos acerca de la situación que enfrentan:
El Instituto Nacional de Estadística (INE) registró en 2021 un total de 345 mil 149 nacimientos. El 18 por ciento, es decir, 62 mil 536, corresponde a madres de entre 10 y 19 años; y el 97 por ciento de los 62 mil 536 es de adolescentes de 15 a 19 años, mientras que el resto es de 10 a 14 años.
Las mujeres que fueron madres antes de los 20 años tienden a permanecer más tiempo en el hogar, realizando actividades no remuneradas.
Las y los adolescentes de 15 a 19 años alcanzan 7 años de escolaridad promedio, pero la brecha en las oportunidades educativas se amplía para las adolescentes del pueblo maya y las que viven en hogares pobres, que solo alcanzan 6.2 años de estudio.