Las primeras visitas al Cementerio General sucedieron este domingo, 30 de octubre, luego que estuvo cerrado durante dos años por la pandemia del coronavirus.
El descanso de los difuntos terminó con la llegada de los visitantes en la zona 3 donde está el camposanto más grande de Guatemala.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) autorizaron las visitas luego que disminuyeron los contagios del virus que infectó al país desde el 13 de marzo de 2020.
Se conoció que en el ingreso del cementerio estará un área con personal de Salud para practicar pruebas y detectar el coronavirus.
Tradición de llevar flores
Como cada año, se acostumbra que los días previos al 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se visiten las tumbas de los difuntos.
Entonces, varias personas acudieron a las áreas del camposanto para adornar las tumbas con flores y recordar a sus difuntos.
En conmemoración del día de Todos Los Santos, la PNC, tiene el plan de operaciones 2022; desde hoy hay patrullajes a pie, motorizados y puestos fijos en las cercanías de discotecas, centros nocturnos y restaurantes donde se realicen actividades por la noche de “Halloween”. pic.twitter.com/maknOXA1Oo
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 30, 2022
Vigilancia policial
Varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) intensificaron los patrullajes y el cementerio no fue la excepción debido a la gran cantidad de visitantes.
Pese a que fueron pocas las visitas, se prevé que se intensifiquen este 31 de octubre. Además, la PNC está en alerta por la celebración de Halloween, Día de Brujas.
Habrá fiambre
El 1 de noviembre 2022, Día de Todos los Santos, se preparará el fiambre más grande de Guatemala, en la entrada del Cementerio General, en la zona 3 capitalina.
Las autoridades hacen la invitación a la ciudadanía para que compren el platillo tradicional guatemalteco en las afueras del cementerio a partir de las 9:00 horas, del martes de la próxima semana.