El Servicio Meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), mediante el boletín informativo 42-2022, dio a conocer que el sistema de baja presión que se venía monitoreando en el océano Atlántico se ha intensificado a ciclón tropical potencial Quince y si se fortaleciera tomaría el nombre de Lisa.
Dicha información fue compartida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Alerta preventiva
Por otro lado, el Gobierno de la República indicó que debido a dicha tormenta que podría afectar directamente al país como depresión tropical o tormenta tropical, especialmente en el occidente, Franja Transversal del Norte y bocacosta, evalúa declarara una alerta temprana preventiva nacional.
Se indicó que este lunes, 31 de octubre, se brindarán detalles en conferencia de prensa a las 10:00 de la mañana en Conred.
“Se recomienda a la población tomar las medidas preventivas pertinentes y mantenerse informada por medio de los canales oficiales. Todavía hay mucha incertidumbre y los modelos pueden variar en las actualizaciones”, indicaron.
#ComunicadoOficial | El Gobierno de Guatemala informa que existen condiciones asociadas al acercamiento de la onda tropical que tiene potencial de desarrollo ciclónico en el Caribe. Se brindarán detalles en #ConferenciaDePrensaGT mañana a las 10:00 a.m.https://t.co/mXomKj8NK5 pic.twitter.com/eS4bJgMvc2
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 31, 2022
Incremento de lluvias
Se debe tomar en cuenta que el acercamiento de este fenómeno provocaría el incremento de lluvias sobre el territorio guatemalteco a partir del día jueves 03 y viernes 04 de noviembre con acumulados importantes de lluvia en las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y Boca Costa.
Ante las condiciones atmosféricas que se prevén, podrían ocurrir distintos eventos, tales como: inundaciones, hundimientos, derrumbes, deslizamientos de tierra, flujos de lodo, colapsos estructurales, caídas de árboles, entre otros.
Por tanto, la CONRED recomienda:
- Evitar cruzar ríos crecidos.
- Conducir de manera moderada.
- Revisar el Plan Familiar de Respuesta y la Mochila de las 72 Horas.
- Conocer el Plan Local de Respuesta.
- Mantenerse informado de las condiciones atmosféricas.
- En caso de emergencia, comunicarse al 119 de la CONRED.
* Con información de Insivumeh y Conred.