La noche del domingo, 30 de octubre, se vio marcada por complicaciones para circular en distintos puntos de la Ciudad de Guatemala debido a la presencia de caravanas de motoristas que utilizaban disfraces de Halloween.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, explicó que las personas que formaron parte de estos recorridos no notificaron sobre su salida ni tampoco estaban autorizados para circular de forma masiva.
“Si Emetra hubiera estado notificada sobre esa actividad, se hubieran realizado las respectivas acciones para regular el tránsito”, destacó.
De acuerdo con el reporte que brindó el entrevistado, los conductores salieron en cuatro grupos desde los siguientes puntos:
- Avenida Las Américas.
- Bulevar Liberación, zona 9.
- Bulevar Liberación, zona 13.
- Bulevar Juan Pablo II, saliendo del aeropuerto internacional La Aurora.
Esta afluencia de vehículos de dos ruedas generó complicaciones para circular en las cercanías de la terminal aérea, el Centro Histórico y el sector del Obelisco.
Por ello, el intendente recomendó a los usuarios ajenos a esta actividad que se desviaran hacia la avenida Reforma, zona 10, o la 7a. avenida de la zona 9. Pese a tomar las rutas alternas, la carga vehicular fue evidente en estos sectores.
Según Montejo, los grupos de motoristas no solo afectaron el tránsito, sino que incluso hubo ciertos incidentes, pues hubo reportes de que se registraron disparos durante su presencia en la vía pública.
Operativo contra carreras clandestinas de motoristas
En las últimas horas se informó sobre la implementación de un operativo por parte de las fuerzas de seguridad, el cual se implementó en distintos puntos de la Ciudad de Guatemala en respuesta a denuncias por posibles carreras clandestinas.
Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) instalaron puestos de registro y supervisión en el bulevar Liberación, zonas 9 y 13; entre otros puntos.
Como resultado, se aplicaron 43 remisiones a conductores por diferentes razones, incluidas no portar licencias de conducir, utilizar licencias vencidas, no llevar casco y utilizar elementos que generan la contaminación auditiva.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7