El totonicapense Mardoqueo Vásquez, del equipo Hino-One, da este martes el tradicional “Paseo del Campeón” de la Vuelta a Guatemala, en el Anillo Periférico, con lo que entra en la historia de los nacionales que han ganado dos ediciones del giro más importante de nuestro país, el anterior lo ganó en 2020, pues en 2021 la competencia se canceló por la pandemia covid-19.
Tras el cierre de la novena etapa, Mardoqueo suma un tiempo total de 32 horas, 32 minutos y 32 segundos, le siguen el colombiano Wilmar Pérez a 2:21 y el ecuatoriano Jimmy Montenegro a 6:37.
#VueltaGuateEU | Así celebra Mardoqueo Vásquez, el guatemalteco es virtual campeón de la Vuelta a Guatemala 🇬🇹🥳
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) October 31, 2022
➡️ https://t.co/PaIJ8FUrN2
📷: @noel_solis pic.twitter.com/xcKjaMU8FO
La última etapa de la Vuelta
La caravana multicolor se enfilará este martes sobre el Anillo Periférico para bajar el telón de la 61 edición de la Vuelta a Guatemala. La etapa comenzará en Villa Linda y finalizará en la Finca El Zapote, tras un circuito de seis vueltas para un total de 110 kilómetros de recorrido.
En el trayecto se repartirán 3 metas volantes en la Pasarella Villa Linda en los kilómetros 17.5 al cierre de la primera vuelta, 35 al cierre de la tercera y 87.5, al cierre de la quinta vuelta.
Del título de Mardoqueo Vásquez
El guatemalteco tomó el liderato de la Vuelta en el cuarto día de competencia durante la nueva “Etapa Reina”. Un ascenso de 114 kilómetros entre Santa Lucía Cotzumalguapa y Pamezabal, en Santa Lucía Utatlán, Sololá. Esta prueba fue el primer gran paso para soñar con el bicampeonato.
Sin embargo, también dominó la otra gran prueba de este giro, la tradicional “Etapa Reina” que partió desde Santa Catarina, San Marcos y finalizó en el Cerro El Baúl, Quetzaltenango, triunfo que prácticamente le asegura el título.
En las otras clasificaciones, el ecuatoriano Steven Haro sigue al frente de la montaña de la Vuelta a Guatemala y el guatemalteco Henry Sam, lidera las metas volantes.
*Fotos: Omar Solís y Edwin Bercián