El presidente de la Federación Latinoamericana de Fiscales, Ronald Segura, le envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que se pronunció con respecto a la situación de la justicia en Guatemala.
El funcionario internacional expresó su preocupación ante los que describió como reiterados hechos que afectan a la independencia del Poder Judicial en la nación centroamericana.
En la misiva, también externó su inquietud ante la persecución y ataques contra los operadores de justicia, quienes estuvieron a cargo de investigaciones contra estructuras criminales.
En ese contexto, Segura manifestó que la situación para la justicia guatemalteca no puede ser más grave, ya que la separación de poderes y el rompimiento de la independencia judicial son evidentes y esto representa un grave riesgo para la democracia.
#AHORA Carta enviada por el presidente de la Federación Latinoamericana de Fiscales, Ronald Segura, al Secretario General de la OEA, @Almagro_OEA2015, en la que expresa su preocupación ante "la situación tan grave que afrenta el sistema democrático en Guatemala" pic.twitter.com/yes6CU0oL4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 2, 2022
Informe expone condiciones en Guatemala
Dos entidades internacionales de magistrados presentaron el pasado 18 de octubre un informe en el que concluyeron que no hay condiciones para que la justicia independiente pueda ejercer su función en Guatemala.
Se trata de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y la Unión Internacional de Magistrados (UIM), de las cuales sus representantes expusieron las conclusiones de una visita que realizaron en agosto pasado a la nación centroamericana.
La delegación estuvo integrada por la jueza Adriana Orocú de Costa Rica y los jueces Darío Lara de Colombia, Walter Barone de Brasil y Roland Kempfle de Alemania.
A criterio de ambas organizaciones, se usa el aparato judicial para provocar el exilio de personas que trabajan con honestidad y que ocurren detenciones arbitrarias de jueces y fiscales.
Detallaron que, particularmente, les preocupa la situación de los jueces Miguel Ángel Gálvez, Yassmin Barrios y Carlos Ruano, así como la de los miembros de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) que, según afirmaron, están siendo acosados por defender la independencia judicial.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7