El Vaticano exhibirá esta Navidad 2022 un pesebre que fue donado por el Gobierno de Guatemala. Según informó la Agencia Católica de Informaciones, la Sagrada Familia y tres ángeles serán colocados en el Aula Pablo VI.
El nacimiento fue hecho a mano por artesanos guatemaltecos, según la tradición local, usando madera y con grandes telas de colores, donde predomina el dorado. Y fue entregado por el connacional Walter López Saz.
El Vaticano ha colocado un pesebre frente a la Basílica de San Pedro para la temporada navideña desde la década de 1980.
La agencia, que cita como fuente un comunicado oficial del Estado de la Ciudad del Vaticano, detalló que este año la exposición se inaugurará en la Plaza de San Pedro el 3 de diciembre, durante una ceremonia de encendido del árbol.
En esta ocasión, además de las piezas creadas en la nación centroamericana, también se incluirá un pesebre italiano tallado a mano que será instalado en la Plaza de San Pedro.
De igual forma, se mostrará un abeto blanco de unos 30 metros procedente de Rosello, un pequeño pueblo de montaña de la región de los Abruzos.
El #pesebre de hoy es el de Walter Lopez Saz, de #Guatemala. El #belen de Walter destaca por el realismo que tienen tanto las imágenes sagradas como el ambiente, incluso le ha equipado con sonidos de animales donde los sentidos transporten a vivir momentos de aquel tiempo pic.twitter.com/o6qdWTabee
— Vatican News (@vaticannews_es) December 20, 2020
Acerca del pesebre
Vatican News recogió en 2020 las declaraciones del guatemalteco Walter López Saz, en las que señaló que el mensaje de su Belén es:
“Mateo 1:23 – Y he aquí, la Virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: Dios con nosotros”.
El nacimiento incluyó en su ambiente las imágenes del agua, la fuente, la noria, incluso el suelo y sus azulejos. Además, cuenta con un sin fin de animales, aves volando, ovejas y cerditos.
La Santa Sede dijo que el Belén destacó por el realismo que tenía, tanto las imágenes sagradas como el ambiente. Incluso está equipado con sonidos de los animales “donde los sentidos transporten a vivir momentos de aquel tiempo”, enfatizó.