El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este jueves, 3 de noviembre, dos nuevos casos de viruela del mono. Los pacientes son dos hombres de 26 y 30 años, ambos residentes en el departamento de Guatemala.
Los afectados permanecen aislados en sus domicilios y bajo el monitoreo de profesionales de la referida cartera.
“Hasta ahora la investigación epidemiológica ha determinado que los nuevos casos no tienen relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados”, señaló la institución en un comunicado.
Con estos nuevos diagnósticos, la cantidad de contagios detectados en Guatemala se incrementó a 90. Mientras que se mantienen cuatro casos como probables.
Cifras sobre la viruela del mono en Guatemala
Hasta la fecha, el MSPAS registra los siguientes datos sobre el impacto de la viruela del mono en el país:
- Pruebas realizadas: 150
- Casos positivos: 90
- Pacientes recuperados: 47
- Casos descartados: 60
- Casos probables: 4
#EUInternacionales Pese al avance en la lucha contra esta enfermedad viral, sigue habiendo "motivos de preocupación", empezando por el registro de nuevos brotes en algunos países, explicó el Comité de Emergencias de la OMS.https://t.co/Ao4PQQUCOX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 2, 2022
Los enfermos puede contagiar antes de presentar síntomas
Los portadores del virus de la viruela del mono pueden contagiarlo antes de que aparezcan los primeros síntomas, indica un estudio publicado esta semana, aunque estos resultados todavía tienen que ser confirmados.
La “transmisión presintomática” de la viruela del mono, cuyos síntomas se caracterizan sobre todo por unas erupciones cutáneas, parece ser “considerable”, según los autores del estudio, que se reveló en el British Medical Journal (BMJ).
La investigación se realizó en el Reino Unido, uno de los primeros países en los que se propagó la enfermedad en la actualidad. Esta provocó, desde primavera, la aparición de numerosos casos de viruela del mono en Europa y en el continente americano, pese a que la enfermedad estaba hasta entonces mayoritariamente presente en varios países africanos.
Aunque la epidemia, que ha afectado a casi 80.000 personas y matado a unas treinta, parece disminuir, las autoridades sanitarias se mantienen alerta.
* Con información del MSPAS y la agencia de noticias AFP.