Una caravana de vehículos eléctricos salió de Guatemala este viernes, 4 de noviembre, para recorrer 1 mil 800 kilómetros como parte de la Ruta Eléctrica Centroamericana, que es organizada por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove).
El objetivo de la actividad es impulsar la creación de una red de cargadores rápidos y semi rápidos, por lo cual los conductores de los automóviles tendrán acceso a esta conexión durante su trayecto por la región, el cual tiene como destino final Panamá.
Los carros fueron colocados en la Plaza de la Constitución, zona 1 capitalina, donde se dio el banderazo de salida para la movilización que concluirá el 11 de noviembre.
“Una decena de vehículos eléctricos recorrerá la región centroamericana sin utilizar una sola gota de combustible”, destacó Juan Pablo Yoc, gerente de Enérgica.
En declaraciones brindadas a Emisoras Unidas, explicó que la idea nació de una iniciativa de la Asomove y, aunque se han realizado caravanas en años anteriores, en esta ocasión se amplió el recorrido.
Mientras tanto, la directora ejecutiva de la asociación, indicó que esta ruta demuestra que Centroamérica apuesta por la movilidad 100% eléctrica.
“Los esfuerzos que hemos concretado trabajando como equipo le dicen al mundo que la región está lista para empezar a moverse usando energía renovable. Estamos muy felices del recibimiento que hemos tenido y del interés de las personas por conocer los vehículos eléctricos”, señaló.
#AHORA Guatemala da banderazo de salida a ruta que cruzará Centroamérica en una caravana cero emisiones. La Ruta Eléctrica Centroamericana es organizada por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica e impulsa la creación de una red de cargadores rápidos | Vía @noel_solis pic.twitter.com/PyFda6AhyX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 4, 2022
Organización de la caravana
Se informó que la implementación de la Ruta Eléctrica Centroamericana es resultado del trabajo conjunto de distintas entidades.
Los aliados que hacen posible la realización del evento son: el Banco Centroamericano de Integración Económica, la Unión Europea, el Gobierno Alemán a través de KfW, a través de su Iniciativa MIPYMES Verde; BAC, ENEL X Way, Evergo, Uber y ONU.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, resaltó que la transición hacia modelos de transporte eficientes y menos contaminantes es algo que desde esa entidad se impulsa, con especial énfasis para lograr ciudades más limpias y ordenadas que mejoren la calidad de vida de los centroamericanos.