Los ministerios de Gobernación (Mingob) y de Relaciones Exteriores (Minex) compartieron detalles de la nueva jefatura Agregadurías Policiales. El objetivo, según un comunicado, es que “exista representación de la Policía Nacional Civil (PNC) en las misiones diplomáticas en el extranjero”.
Este sábado 5 de noviembre se informó en un comunicado los primeros detalles del proyecto. “Sus funciones serán desarrolladas con relación a temas propios de las fuerzas de seguridad. Entre ellos, procesos de investigación criminal, la migración irregular, procesos de extradición, combate al narcotráfico y el crimen organizado transnacional”, se detalló.
La cartera de Gobernación, dirigida por David Napoleón Barrientos, informó que la nueva jefatura policial se creó en julio de 2023 por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei. La sede será en Cancillería.
https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/1588899390890340353?s=20&t=4ljTJWCv0YaLW7YX8F_OzQ
El jefe tendrá el cargo de agregado policial y se destinará a oficiales con más de 15 años de servicio. Será “para agilizar los procesos y fortalecer las áreas de trabajo a nivel nacional e internacional”.
El jefe de la referida oficina, Marco Vinicio Castillo, señaló que habrá capacitación. El oficial designado para desempeñar la función de representante de la institución ante organismos internacionales, recibirá durante tres meses una capacitación sobre protocolos, cultura y líneas de acción al ejercer su cargo en el extranjero.
La formación será impartida por la Dirección General de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Minex.
Detallan funciones y reglamento
Además, se informó acerca de las funciones y el reglamento de la nueva jefatura policial Agregadurías Policiales. De detalló que cada integrante de esta unidad tendrá un período de dos a cuatro años y estará en las sedes de las misiones diplomáticas acreditadas en el exterior.
“Se priorizará el intercambio de conocimientos y experiencias con autoridades policiales del país destino, para fortalecer la cooperación internacional y reforzar las estrategias de seguridad de ambas instituciones en contra del crimen organizado internacional”, detalló el Mingob.