La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un amparo que el partido político Unión del Cambio Nacional (UCN) presentó contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que recientemente confirmó su cancelación.
“El amparo se deniega por falta de materia”, explicó el vocero del Organismo Judicial (OJ), Rudy Esquivel.
La resolución de los magistrados, que se tomó por unanimidad, es de fecha 2 de noviembre y fue ratificada el pasado miércoles, 9 de noviembre.
De acuerdo con el órgano electoral, la organización política UCN cometió delitos de carácter electoral, por ello resolvió su cancelación.
Las pesquisas del Ministerio Público permitieron establecer que en 2015 no reportó el uso de aproximadamente Q15 millones en concepto de campaña electoral.
La agrupación ha promovido una serie de acciones para dejar sin efecto esta decisión, pero estas han sido rechazadas.
#NACIONALES
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Delitos Electorales, el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) no reportó Q15 millones en 2015. https://t.co/LKoYjEBpcO— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 6, 2021
Confirman cancelación de UCN
El pasado 17 de octubre fue publicado en el diario oficial el edicto de la cancelación del partido político UCN, cuyo expresidenciable Mario Estrada se encuentra en prisión en los Estados Unidos, señalado de delitos relacionados con el narcotráfico y de tener supuestos nexos con el cartel de Sinaloa.
En el referido documento, el Registro de Ciudadanos señaló que, con fundamento a las normas relacionadas con el tema electoral, se resolvió la cancelación de la organización.
Específicamente se hace referencia a que incurrió en infracciones a las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas de sus actividades permanentes y de campañas electorales.
En ese contexto, se le ordenó al Departamento de Organizaciones Políticas hacer las anotaciones correspondientes.
Se estableció que: “Al estar firme la presente resolución, el nombre y símbolo o emblema del partido político cancelado no podrán ser usados ni registrados por ninguna organización política antes de diez años”.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7