El Día del Barrilete se desarrolló con exhibición de los barriletes gigantes en el Campo de Marte. Además, se hicieron varias actividades recreativas.
La actividad familiar fue organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) en la cual varias familias participaron.
#AHORA Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes realizan la exhibición de gigantes y coloridos barriletes en el Campo Marte. Vía: @noel_solis pic.twitter.com/BdNZok0xL9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 13, 2022
El objetivo, según el MCD, fue “mejorar la calidad de vida a través del deporte y la recreación”.
Los barriletes gigantes se exhibieron este domingo, 13 de noviembre, en el Campo de Marte.
Estos fueron elaborados por artesanos de Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, se informó.
“Familias guatemaltecas disfrutaron del #DíaDelBarrilete y de un mañana llena de actividades recreativas en el Centro Deportivo”, informó el MCD.
Mejorar la calidad de vida a través del deporte y la recreación es una prioridad para el Gobierno del Presidente @DrGiammattei. #3milAñosRiquezaCulturalGT #AsombrosaEImparable
— Viceministerio Deporte y Recreación Guatemala (@RecreacionGT) November 13, 2022
#JuntosVamosPorMás #CulturaGUATE pic.twitter.com/zZzgx9wl4Q
Taller
Jhony Alexander informó que se organizó un taller para los visitantes. Además, el artesano recordó que los barriletes significan recordar a los difuntos y la tradición es exhibirlos cada 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos.
"Se siente uno muy bien y bonito cuando aprecian nuestro arte", dijo Jhony.
Jhony Por, elaborador de barriletes, da detalles de la actividad. Vía: @noel_solis pic.twitter.com/s9kKp8dckZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 13, 2022
Exhibidos el 1 de noviembre
El pasado 1 de noviembre volvieron a exhibirse los barriletes gigantes en el cementerio de Santiago Sacatepéquez. Significa la conexión espiritual del mundo terrenal con el inframundo, explican historiadores. Esta es una de las tradiciones más arraigadas de Guatemala.
En el Cementerio de Santiago Sacatepéquez la tradición es volar un barrilete. Son los niños y jóvenes quienes elaboran sus diseños pequeños y los vuelan con buen viento debajo de las tumbas de sus familiares.
En este camposanto muy peculiar es donde asisten cientos de visitantes que aprecian los diversos diseños de los barriletes gigantes.
La comuna del lugar organizó la bienvenida a los turistas con una marimba en la entrada del camposanto. Además, compartieron en redes sociales los detalles del festival.