La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó este lunes 14 de noviembre que, por segunda vez, fue capturada la ciudadana estadounidense Stephanie Allisson Jolluck, de 49 años, señalada del traslado ilegal de piezas arqueológicas.
La extranjera también fue detenida el pasado viernes tras ser sorprendida cuando intentaba salir del país con dos piezas de origen prehispánico y enfrenta proceso penal por este hecho.
Mientras tanto, en un operativo realizado el fin de semana en la 5ª avenida final Sur, del municipio de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, de nuevo se le ubicó cuando trasladaba piezas arqueológicas, presuntamente patrimonio cultural.
La entidad policial informó que también fue aprehendido Giorgio Salvidor Rossilli, de 62 años, quien se movilizaba con la sindicada a bordo de la camioneta donde eran llevadas las referidas figuras.
El hallazgo se dio como resultado de una inspección efectuada por agentes del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Vida, en conjunto con personal de la comisaría 74.
#EUNacionales La señalada es de nacionalidad estadounidense y fue detenida en el Aeropuerto Internacional La Aurorahttps://t.co/ArSPkmdBCk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 11, 2022
Estadounidense tenía medidas sustitutivas
La estadounidense Stephanie Allison Jolluck fue detenida el viernes, 11 de noviembre, en el único Aeropuerto Internacional La Aurora cuando intentaba regresar a su país con dos piezas mayas de origen prehispánico, informó la fiscalía.
El vocero de la entidad, Moisés Ortiz, dijo a periodistas que la norteamericana “ahora deberá enfrentar proceso penal por el delito de tráfico de tesoros nacionales”, sin precisar de qué periodo prehispánico son las piezas decomisadas.
Jolluck llevaba ocultas los objetos culturales en sus maletas cuando pretendía salir del país hacia Estados Unidos. Según fotografías del órgano encargado de la persecución penal, las piezas son dos piedras talladas con varias figuras.
El funcionario indicó que el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal abrió un proceso penal contra Jolluck, pero le otorgó medidas sustitutivas para que no fuese a prisión, la prohibición de salida del país y de acercarse a lugares donde vendan objetos arqueológicos.
Además, se tendrá que presentar cada 15 días a la Fiscalía para firmar un libro para establecer que sigue el país centroamericano.
En tanto, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) tiene un plazo de investigación de tres meses para presentar las pruebas contra la estadounidense.
La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 d.C.), hasta que entró en decadencia en el período postclásico (900-1200 d.C.) y abarcó el área mesoamericana que comprende el sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.
* Con información de la agencia de noticias AFP y Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7