Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Siete personas a juicio por corrupción en municipalidad de San Miguel Dueñas

Según las investigaciones de la Fiscalía, se hicieron pagos por servicios que en realidad nunca fueron prestados.

Sentencia condenatoria
Foto con fines ilustrativos.

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez resolvió enviar a juicio a un exfuncionario de la Municipalidad de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, y seis personas más, quienes son señalados de diferentes delitos dentro de un caso de supuesta corrupción. La audiencia de etapa intermedia concluyó ayer, 15 de noviembre.

El Ministerio Público informó que Merly Omar Ixlá Quisque, exdirector de Administración Financiera de la referida comuna, fue enviado a debate oral y público por el delito de peculado por sustracción.

Mientras tanto, José Miguel Pecher Tautiú, Zoila Leticia Girón Gómez, Elvia Catalina Girón Gómez, Marcos Antonio Figueroa Chuy, Óscar David Toj Atz y Oseas Misael Tapaz Guerra, por el delito de caso especial de estafa.

La investigación de la Fiscalía Contra la Corrupción está relacionada con el pago de servicios no prestados a la alcaldía de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, durante el período comprendido del 16 de enero al 31 de diciembre de 2016.

Fue una auditoría realizada por la Contraloría General de Cuentas la que permitió establecer las irregularidades.

El caso

El caso que involucra al exfuncionario municipal y las otras seis personas fue presentado en abril de 2019. El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil realizaron en ese entonces una serie de allanamientos en donde se aprehendieron personas vinculadas a posibles actos de corrupción en la municipalidad de San Miguel Dueñas.

Un mes después concluyó la audiencia de primera declaración contra los sindicados. El Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez ligó a proceso a 11 personas.

Según información de la fiscalía, en las pesquisas preliminares se documentó que varias empresas ficticias cobraron servicios que no prestaron a dicha comuna.

El ente investigador indicó que se realizó el perfil de las personas implicadas a través de informes remitidos por el Registro Nacional de las Personas (Renap), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Registro Mercantil.

Publicidad