El Ministerio de Economía solicitó este lunes, 28 de noviembre, a los proveedores que retiren del mercado los productos pirotécnicos cuyo empaque simula ser alimentos. Se advirtió que, de no hacerlo, se emitirán sanciones contra quienes resulten responsables de distribuirlos.
Karina Donis, titular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), se refirió a este tema durante una conferencia de prensa, en la cual explicó las actividades implementadas por esa y otras instituciones en el marco del Plan Belén 2022 para hacerle frente a esa situación.
Según dijo, a lo largo del desarrollo del sistema de prevención, a los proveedores se les ha requerido que se abstengan de la producción, comercialización y distribución de productos pirotécnicos que simulen ser golosinas como dulces y bombones.
Asimismo, que aparenten ser alimentos como sopas instantáneas, tamalitos típicos, bebidas gaseosas o alcohólicas, entre otros.
“Estas pueden inducir al engaño y poner en riesgo la vida, salud y seguridad de las personas al posiblemente adquirirlos y consumirlos”, destacó Donis.
#PlanBelén2022 | En estas fiestas de fin de año, comparte en familia y con prevención. Atiende las siguientes recomendaciones.#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/Qiv21YXGi7
— DIACO (@diaco_gt) November 28, 2022
Diaco hará verificaciones en ventas de pirotecnia
En ese contexto, la directora señaló que durante diciembre se estarán llevando a cabo las verificaciones y monitoreos a nivel nacional en los puestos donde se distribuya pirotecnia.
El objetivo es constatar que se haga el manejo correcto de este tipo de productos y que se cuente con los certificados de capacitación correspondientes. También determinar que se cumplan las medidas de seguridad básicas y el etiquetado de productos pirotécnicos.
Asimismo, que se tenga a la vista el libro de quejas de la Diaco y que no se comercializan productos prohibidos, como silbadores y canchinflines. Y, específicamente, que no se tengan a la venta los juegos pirotécnicos con forma de comida.
“De incumplir con retirar del mercado pueden ser acreedores a responsabilidades administrativas, civiles y penales”, destacó.
Las sanciones administrativas incluyen multas económicas de hasta Q221 mil 943, y las penales podrían incluso llevar a prisión a las personas involucradas.
Capacitan a proveedores
La funcionaria de la Diaco señaló que se han puesto jornadas de capacitaciones a disposición de los proveedores de juegos pirotécnicos para la prevención de accidentes durante la venta y distribución de estos.
Estas actividades se iniciaron desde el 14 de noviembre, con un primer curso público impartido en el Parque Central, zona 1 capitalina, dirigido a los consumidores y vendedores. Este tipo de formación se continuará brindando en distintas fechas y lugares durante diciembre.
Ahora podrás presentar tus quejas sobre productos o servicios en forma directa🧑💻, ágil⏩ y más efectiva💯, para llegar a conciliaciones más rápidas con el proveedor.
Realiza tu queja ingresando al enlace:
👉🏻 https://t.co/5oXeNQLEyK
#DiacoTeRespaldahttps://t.co/ymNTXAWgAC— DIACO (@diaco_gt) August 24, 2022