Simpatizantes del Partido Azul proclamaron a Isaac Farchi Sultán y Mauricio Saldaña como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.
La proclamación se hizo en un hotel de la ciudad de Guatemala y fue transmitida por la plataforma Facebook.
Además, se conoció que el exdiputado Jean Paul Briere Samayoa será candidato a alcalde capitalino.
Mensaje del binomio
“Hoy celebramos todos juntos esta gran hazaña del Partido Azul que hemos logrado a nivel nacional en tan solo un año. Quiero agradecer a Dios por tantas bendiciones y su protección”, dijo Farchi Sultán.
Además, mencionó que el partido siempre ha querido gente con pretensiones políticas. “No tenemos en nuestras filas un solo diputado en funciones; no tenemos en nuestras filas un solo alcalde en funciones; lo que sí tenemos son más de 200 municipios postulados y en los 22 departamentos diputados para postularse”, añadió.
“No vendemos ni compramos puestos. Esos puestos para gobernar el país son para ustedes”, añadió Farchi Sultán.
En tanto, el candidato a la vicepresidencia, Saldaña se refirió a que “soy una muestra de que quien trabaja en el Partido Azul tiene la oportunidad de ocupar un espacio”, en referencia a su postulación. Así también, añadió: “Pongo mi experiencia en el campo laboral, empresarial y tecnológico para trabajar por una mejor Guatemala.
Perfil de los candidatos
Farchi Sultán compite por segunda vez, consecutiva, como candidato a la presidencia. En las Elecciones Generales de 2019 lo hizo por el partido Visión con Valores (VIVA).
El político nació el 12 de junio de 1960 en la capital de Guatemala. Tiene nacionalidad israelí. Se ha desempeñado en varios proyectos empresariales en sectores de turismo y energía.
Además, Farchi fue diputado en el período 1996-2000 electo por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG).
Saldaña nació en San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, y emigró a Quetzaltenango para estudiar ingeniería.
Se acerca el evento electoral
El 20 de enero de 2023 será el llamado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a millones de guatemaltecos y los que viven en Estados Unidos para acudir a las urnas en junio.
La fecha tentativa para la primera vuelta es el 25 de junio y la segunda vuelta, o el balotaje, el 20 de agosto. Serán los magistrados electorales quienes definan algún cambio en las fechas.
Los guatemaltecos marcarán papeletas de colores para elegir presidente y vicepresidente. Así también, renovar el Congreso de sus 160 diputados y elegir a los 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Por último, se renovarán las 340 corporaciones municipales alcaldes, concejales y síndicos.