Las autoridades migratorias de Guatemala dieron a conocer que durante septiembre y octubre de 2022 se rechazó el ingreso al territorio nacional de 10 mil 370 personas extranjeras. Esto se dio debido a que no contaban con los permisos respectivos.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) indicó que la mayoría de personas son de nacionalidad venezolana, siendo 6 mil 790, y ecuatorianos 1 mil 172, entre otras nacionalidades.
Se informó que semanas atrás se evidenció el incremento de personas que transitaban irregularmente en el país. Por ello fueron fortalecidos los controles migratorios a través de operativos interinstitucionales
Las acciones se han llevado a cabo especialmente en los puestos fronterizos de Agua Caliente, Chiquimula, en donde se ha rechazado a 1 mil 499 personas. Mientras tanto, en el Cinchado, Izabal, se ha frenado el acceso de 8 mil 871 por incumplir con los requisitos migratorios.
“Se reconocen los esfuerzos del Ejército de Guatemala y Policía Nacional Civil, quienes han brindado el acompañamiento respectivo para ordenar y controlar los flujos migratorios en el país”, resaltó el IGM.
#EUNacionales Los extranjeros fueron remitidos a @MigracionGuate para el procedimiento correspondientehttps://t.co/YFTCRXGRkD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 4, 2022
Buscan frenar tránsito ilegal de personas
El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp, se refirió el pasado 18 de octubre a las acciones conjuntas implementadas con las autoridades guatemaltecas ante el flujo migratorio masivo de personas venezolanas y de otras nacionalidades.
El diplomático destacó que las fronteras de la nación norteamericana continúan cerradas y reiteró la importancia de atender las causas de la migración para disminuir la alta movilidad de personas.
“Es una subida muy significativa. Un aumento de por lo menos cuatro veces la cantidad de venezolanos migrantes que llegaron a los EE. UU. el año pasado. Este año es cuatro veces más alto. Es una reflexión de las condiciones en Venezuela, donde seguramente hay retos que enfrenta la población”, señaló.
Agregó que, al mismo tiempo, en el viaje irregular están enfrentando muchos peligros y riesgos y eso es preocupante.
“Estamos apoyando con nuestras propias políticas y colaborando con el gobierno de Guatemala para tener una migración más ordenada y segura”, puntualizó.