El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este martes, 6 de diciembre, que se detectaron nueve contagios más de viruela del mono, con lo cual la cifra a nivel nacional se incrementó a 201.
De acuerdo con la cartera, los pacientes tienen un promedio de edad de 31 años y todos son residentes del departamento de Guatemala.
Estas personas reportaron haber iniciado con síntomas entre el 14 y 26 de noviembre pasado, por lo cual se les tomaron las muestras correspondientes y se enviaron a analizar al Laboratorio Nacional de Salud y los laboratorios de las Unidades de Atención Integral de los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y Regional de Occidente.
En cuanto al estado de salud de los afectados, se indicó que todos se encuentran aislados en sus domicilios, por lo que profesionales del MSPAS monitorean su avance.
Hasta ahora la investigación epidemiológica ha determinado que los nuevos casos no tienen relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados.
Cifras sobre la viruela del mono en Guatemala
Hasta la fecha, el MSPAS registra los siguientes datos sobre el impacto de la viruela del mono en el país:
- Pruebas realizadas: 294
- Casos positivos: 201 (199 hombres y dos mujeres)
- Pacientes recuperados: 162
- Casos descartados: 81
- Casos probables: 4
#EUInternacionales Ambos nombres serán utilizados durante un año, antes de que el término “monkeypox” sea remplazado por completo, precisó la OMS #ViruelaDelMono https://t.co/lpdRNdvO17
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 28, 2022
Acerca de la enfermedad
La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel, mediante abrazos, besos, masajes, relaciones sexuales. También, aunque con menos frecuencia, puede contagiarse por contacto con objetos, como ropa, sábanas y otros de uso personal, así como superficies que la persona enferma tocó.
El MSPAS hizo énfasis en que el síntoma principal de la viruela del mono es la aparición de ronchas y costras que no suelen ser graves, pero si contagiosas. Otros signos que pueden presentarse son malestar general, fiebre, ganglios inflamados, cansancio y fatiga, dolor muscular y de cabeza.