27 abril, 2024 | 12:15 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Piden que Pérez y Baldetti paguen Q18.3 millones por reparación digna

La PGN solicitó que entre todos los condenados en el caso La Línea se pague un total de Q73 millones por el daño provocado al Estado.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó este lunes, 12 de diciembre, al Tribunal de Mayor Riesgo “B” que los condenados en el caso La Línea, entre ellos los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, paguen más de Q70 millones por el daño provocado al Estado.

En cuanto al expresidente y la ex vicemandataria, la petición es por un monto de Q18.3 millones cada uno en concepto de reparación digna tras ser encontrados culpables de cometer acciones de defraudación aduanera.

El resto de los sentenciados deberían pagar un monto de Q2.4 millones cada uno, para un total de Q73 millones.

Condena en el caso La Línea

La semana pasada, el Tribunal de Mayor Riesgo “B” dictó la sentencia contra las 29 personas señaladas de integrar una red de defraudación aduanera conocida como La Línea.

Las juezas señalaron que la fiscalía logró confirmar la responsabilidad de Pérez y Baldetti en hechos ilícitos, por lo cual los condenó a prisión.

“Son penalmente responsables en concurso real de: autores del delito de asociación ilícita y cómplices responsables del delito de casos especiales de defraudación aduanera”, dijo la presidenta del Tribunal, Irma Jeannette Valdés, al leer la sentencia.

A cada delito se le impuso una pena de ocho años de cárcel, para un total de 16 años. Además, cada uno deberá pagar una multa de Q8.7 millones.

Previamente, se había resuelto absolver del delito de enriquecimiento ilícito a ambos exfuncionarios.

Además de Pérez y Baldetti, fueron condenadas otras 16 personas involucradas en la estafa y 11 fueron absueltas.

Entre quienes quedaron fuera de cualquier responsabilidad en los actos anómalos se encuentran Omar Franco y Carlos Muñoz, exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a quienes se les atribuían los delitos de asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

“No podemos atribuirle que él contribuyó en el paso de contenedores y no se determinó si a él le dan un porcentaje de las ganancias ilícitas”, señaló la togada acerca de Franco.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

RECOMENDADOS

Publicidad