El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) confirmó este martes, 13 de diciembre, que tras el monitoreo efectuado por sus extensionistas se estableció que no se reportan daños al sector agropecuario del país por la caída de ceniza expulsada por el volcán de Fuego.
El análisis del Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) refirió que se registró un descenso en la actividad volcánica. Sin embargo, se continuará el monitoreo correspondiente.
El CIEA en su informe puntualizó que hubo caída de ceniza volcánica en los municipios de Escuintla, San Vicente Pacaya y Palín, en el departamento de Escuintla.
Sin embargo, el monitoreo se extendió a 103 municipios de los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Chiquimula, Suchitepéquez, Guatemala, Sacatepéquez, Jalapa, Chimaltenango, Sololá, El Progreso, Zacapa y Retalhuleu.
Los cultivos monitoreados fueron: hortalizas, caña de azúcar, café, maíz, banano, plátano, macadamia, mango, tabaco, cítricos, piña, cacao, aguacate, palma de aceite y pastos, los cuales no tienen reporte de daños.
#EUNacionales La Conred comparte comunicado en la que detalla que “finaliza” la erupción del volcán de Fuego. https://t.co/2akyakWN7E
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 12, 2022
Caída de ceniza puede continuar
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se mantiene la probabilidad de caída de ceniza en distintos puntos debido a la actividad que presenta el volcán de Fuego, que recién finalizó una fase de erupción.
Rodolfo García, vocero de la institución, señaló que en las últimas horas se ha continuado con fuerte presencia de partículas en los alrededores del coloso. Mientras tanto, estas podrían dispersarse de forma moderada en sectores de los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.
Ante esta situación, la institución recomendó cubrir los depósitos de agua y utilizar mascarilla o cubrirse la boca y nariz para proteger la salud de las personas.
Asimismo, indicó que después de que concluya la actividad se debe limpiar el techo y las reposaderas para evitar que la arena volcánica genere otros daños.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7