En el portal web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se publicó información con respecto al proceso de empadronamiento en el extranjero. Se indicó que se tiene registro de 80 mil 490 guatemaltecos residentes fuera del país que se han inscrito y podrán votar en las elecciones del 2023 para elegir Presidente y Vicepresidente de la República.
Este será el segundo evento electoral en el que los guatemaltecos en el extranjero podrán votar. La convocatoria oficial para los comicios está prevista para enero.
El órgano electoral finalizó ayer, lunes 12 de diciembre, las jornadas para realizar el empadronamiento y actualización de datos de forma presencial durante el 2022. Estas se llevaron a cabo en Denver, Houston, Nueva York, Philadelphia, Chicago y Los Ángeles.
“Por 11 días consecutivos, el personal de la institución estuvo empadronando a los migrantes guatemaltecos en diferentes ciudades del país norteamericano”, destacó la institución.
Agregó que los connacionales también pueden visitar el sitio web del TSE (https://portalweb.tse.org.gt/login) en donde también podrán realizar su trámite de empadronamiento, ya sea que residan en Guatemala o en el extranjero.
El TSE finaliza este lunes 12 de diciembre, las últimas jornadas de empadronamiento presencial de 2022 🗓️ en los #EEUU.
Por 11 días consecutivos, el personal de la institución estuvo empadronando ✍🏻 a los migrantes guatemaltecos en diferentes ciudades del país norteamericano. 🇺🇸 pic.twitter.com/jUiF2qMxvM
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) December 13, 2022
Guatemaltecos piden que se garantice el voto en el extranjero
La organización Voto de los Guatemaltecos Residentes en el Extranjero (Voguare) presentó a finales de octubre un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que el TSE brinde respuesta a las peticiones efectuadas por la referida entidad y garantice las condiciones para el ejercicio del voto en Estados Unidos.
En un comunicado, la agrupación lamentó que, aun habiendo planteado peticiones y propuestas de trabajo dentro de un proceso de diálogo abierto y franco con el TSE, a la presente fecha las peticiones de diversas organizaciones comunitarias en los EE. UU. continúan sin respuesta.
Asimismo, expresó su preocupación por los resultados del proceso de actualización de datos y empadronamiento en el extranjero, los cuales calificó como escasos.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7