Expertos en salud de todo el mundo hicieron un llamado de atención en medio del Mundial Qatar 2022. Según advirtieron, la gente que regresa de la Copa del Mundo de la FIFA podría estar en riesgo por la ‘gripe del camello’, una infección respiratoria causada por el virus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
El sitio web del Ministerio de Salud de Australia publicó un aviso donde dicen que los fanáticos que regresan de Qatar deben estar al tanto del MERS y pide a las personas que reduzcan el riesgo de contraer la infección “observando buenas prácticas de higiene, evitando el contacto cercano con camellos y evitando consumir carne cruda o leche sin pasteurizar”.
El secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, reiteró el llamado a la ciudadanía para que tengan el esquema completo de vacunación ante la aparición de la denominada Gripe del Camello en Catar @AtlanticoEmi pic.twitter.com/BPFfzQ8kgX
— Jorge Cura Amar (@jorgecura1070) December 13, 2022
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) también ha pedido a los médicos que busquen personas que sufran fiebre y dificultades respiratorias.
“El riesgo de infección para los residentes del Reino Unido es muy bajo, pero puede ser mayor en aquellos con exposición a factores de riesgo específicos dentro de la región, como los camellos”, dijo UKHSA, según Metro.
Sobre la gripe de camello en Qatar
Los avisos surgen a raíz de un aumento en el número de casos de MERS en todo el mundo. Según datos de UKHSA, 2600 casos de MERS-CoV confirmados por laboratorio y 935 muertes asociadas se informaron a nivel mundial ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde abril de 2012 hasta octubre de 2022.
Identificado por primera vez en Arabia Saudita en 2012, el MERS es una enfermedad respiratoria causada por un coronavirus. Se considera más peligroso que el COVID.
Si no fuese suficiente con COVID, ahora hay brote de MERS en Qatar. La mal llamada "gripe del camello", tiene una letalidad de 35%.
Se identificó el 2012, es de la familia de los Coronavirus. https://t.co/FYKU28ldIg pic.twitter.com/6VUOLid3ni— ℂ𝕒𝕣𝕝𝕠𝕤 𝕋𝕣𝕠𝕟𝕔𝕠𝕤𝕠 ℙ𝕙. (@carlostph) December 13, 2022