Los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) que permanecen en resistencia brindaron una conferencia de prensa este lunes, 19 de diciembre, para dar a conocer la situación en esa casa de estudios tras la toma de las instalaciones, una medida que se mantiene desde mayo pasado.
Desde que se llevó a cabo la elección de Walter Mazariegos como rector, los universitarios e integrantes de diferentes organizaciones han llevado a cabo una serie de manifestaciones a nivel nacional por considerar que se incurrió en irregularidades.
Los representantes de los estudiantes en resistencia dijeron hoy que ya han enviado oficios al Consejo Superior Universitario para abrir el diálogo y resolver la crisis que ocurre en esa casa de estudios.
Aseguraron estar conscientes de la importancia que tienen las clases presenciales como factor de aprendizaje, las cuales iniciarán el próximo año, de acuerdo con lo confirmado hasta ahora por las autoridades educativas.
En ese contexto, exigieron que haya un proceso de diálogo en el cual se garantice su integridad física y que no se les criminalice por las acciones de la toma de las distintas unidades académicas.
Asimismo, reiteraron que continúan con el rechazo de la elección de Mazariegos, quien tomó posesión en julio pasado, y a quien señalan de tener vínculos con grupos criminales.
Finalmente, anunciaron que el 21 de diciembre presentarán nuevamente un oficio al Consejo Superior Universitario.
#AHORA Estudiantes de la USAC que permanecen en resistencia afirman que están conscientes de la importancia que tienen las clases presenciales como factor de aprendizaje, las cuales iniciarán el próximo año en decisión del CSU | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/NnbCZWtx5m
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 19, 2022
Rechazo por elección de rector de la Usac
Desde hace semanas se ha realizado una serie de protestas en rechazo a la designación de Mazariegos. Los grupos de estudiantes han tomado varias sedes universitarias como parte de las medidas de hecho.
El 29 de junio se llevó a cabo una marcha masiva en la capital, en la cual participaron alumnos, docentes e integrantes de grupos de la sociedad civil que señalan que hubo fraude.
Los ciudadanos llevaban pancartas y mantas con mensajes en donde piden que se repita el proceso de elección y este sea transparente.
“Exigimos elecciones transparentes y respeto a la autonomía universitaria”, “Nunca más”, “#SomosEstudiantesUsac, #SomosPueblo”, “No sos rector, sos un traidor, el fraude se cae”, “No fue electo, fue impuesto”, decían algunos. Otros hacían referencia a las unidades académicas a las que representan.
* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7