Las fuerzas de seguridad de Guatemala dieron a conocer que dos pandilleros salvadoreños fueron entregados a las autoridades de su país tras ser capturados en el territorio nacional. Ambos tenían órdenes de captura por homicidio agravado en aquel territorio.
Se trata de Abraham Cornejo Hernández y Denis Ramírez, conocidos con los alias “anona” y/o “skyper” y “el negro” y/o “destasador”, respectivamente, quienes fueron ubicados durante un operativo realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público en Chiquimulilla, Santa Rosa.
En estas diligencias también fueron aprehendidos los guatemaltecos conocidos como “La Flaca” y “Canche”, supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha, quienes son sindicados de los delitos de lavado de dinero u otros activos, tenencia ilegal de municiones y asesinato. Ambos fueron puestos a disposición de los Tribunales de justicia para dilucidar su situación legal.
En tanto, Jorge Aguilar, vocero de la PNC, informó que los investigadores del Centro de Antipandillas Transnacional (CAT) trasladaron a los extranjeros bajo fuertes medidas de seguridad hacia la frontera Valle Nuevo para concluir el proceso de expulsión de estas personas y ponerlas a disposición de la Policía Nacional Civil de El Salvador.
Abraham Cornejo Hernández alias Anona es el terrorista que ordenó decenas de homicidios en el departamento de La Libertad, entre ellos el asesinato de los hermanos Guerrero Toledo, en el 2021.
Fue capturado junto a otro terrorista, tras un operativo conjunto con la @PNCGuatemala pic.twitter.com/ZTm071nBo0— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) December 19, 2022
Peligrosos pandilleros
Las autoridades salvadoreñas informaron que estos individuos son considerados como peligrosos criminales de la MS13.
Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública, dijo que Cornejo “es el terrorista que ordenó decenas de homicidios en el departamento de La Libertad”, entre ellos el asesinato de los hermanos Guerrero Toledo, en el 2021.
Asimismo, aseguró que Ramírez es el “encargado de base” en Nuevo Cuscatlán y sus alrededores y que desde Guatemala ordenaba homicidios y el cobro de la extorsión a todos los vendedores.
De acuerdo con datos del Ministerio de Gobernación de Guatemala, los operativos realizados a nivel nacional han permitido entregar a las autoridades de El Salvador a 89 integrantes de la mara Salvatrucha 13 y Barrio 18, que huyeron por el régimen de excepción interpuesto por ese gobierno.