El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, insistió este jueves 22 de diciembre en que “no es el momento de migrar”. Dijo que se observa una crisis migratoria, por lo cual se trabaja con los gobiernos de Estados Unidos, México y Honduras, en busca de opciones ante la situación actual.
El funcionario hizo un llamado a la población para no caer en falsa información que, según dijo, difunden grupos que tratan de promover la migración irregular. “Estados Unidos mantiene sus medidas vigentes y serán expulsadas las personas que puedan llegar a la frontera”, resaltó.
Agregó que recientemente conversó por medio de una llamada con el secretario de Seguridad Interior estadounidense, Alejandro Mayorkas, en la cual se abordó el tema y se señaló la importancia de reforzar las fronteras.
Búcaro indicó que el Gobierno de Guatemala mantiene su compromiso de promover una migración ordenada, segura, regular.
El @MinexGt conmemora el #Díamundialdelmigrante y reafirma su compromiso de promover una migración ordenada, segura, regular y optativa en beneficio de todos.
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) December 18, 2022
Incertidumbre sobre normativa de Estados Unidos
Al menos 400 efectivos de la Guardia Nacional, junto a agentes de la policía estatal y la Patrulla Fronteriza, vigilan la orilla del Río Bravo en el área de “Chihuahuita”, entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, en México.
Mientras tanto, en la frontera sur de Estados Unidos continúa la incertidumbre, pues se desconoce cuánto tiempo puede permanecer en pie el título 42, la política sanitaria implementada en marzo de 2020 para frenar la entrada de quienes han decidido migrar.
La decisión está en manos de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, una resolución que podría demorarse hasta febrero.
El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ha dicho que fortalecerá la vigilancia fronteriza hasta que haya una decisión definitiva sobre la normativa.
https://emisorasunidas.com2022/12/20/corte-suprema-vigente-titulo-42/
Migración repunta
La migración hacia Estados Unidos está en un “repunte total” este año, impulsando el crecimiento de la población tras las interrupciones relacionadas con la pandemia de covid-19, informó este jueves la Oficina del Censo.
La población residente de Estados Unidos subió un 0,4% este año, de acuerdo con las estimaciones oficiales, luego de una leve e histórica alza de 0,1% el año pasado.
Las cifras del año anterior se debieron en parte a las muertes por el coronavirus, así como por una caída de la inmigración.
“La migración internacional ha sido baja desde 2020, el primer año de la pandemia, debido a perturbaciones globales como las restricciones de viajes y las fronteras cerradas”, detalló la oficina.
Esto sumado a los retrasos masivos en el trámite de visas y la reubicación de refugiados.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7