El médico Juan Manuel Luna, neumólogo del Hospital Roosevelt, se refirió al proceso de vacunación contra Covid-19 en Guatemala y señaló que existen dudas con respecto a la aplicación de las dosis de Pfizer y Moderna que recién ingresaron al país.
Según el profesional, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) nunca anunció oficialmente si se trataba del nuevo refuerzo bivalente, por lo cual decidió realizar una investigación de campo por su propia cuenta.
Explicó que visitó el Campo Marte, en la zona 5, donde funciona un centro de inmunización a cargo de personal del Ministerio de la Defensa.
“Pude ver el vial y la caja de la vacuna de Moderna que están poniendo como bivalente, pero no supieron decirme cuál bivalente, si es contra BA.1 o contra BA.4/5”, explicó en publicaciones en redes sociales.
Agregó que indagó sobre el tema y pudo establecer que la vacuna bivalente de Moderna que están poniendo en Guatemala es el refuerzo contra la subvariante de Ómicron BA.1.
“No es la más reciente y, de hecho, en USA la que ponen es contra Ómicron BA.4/5”, señaló el médico.
Conclusión y Recomendación:
— Juan Manuel Luna (@jlunamd) January 4, 2023
📍La Vacuna Bivalente DE MODERNA que están poniendo en Guatemala (Oakland Mall y Campo de Marte) es el refuerzo contra Omicron BA.1
No es la mas reciente y de hecho en USA la que ponen es contra Omicron BA.4/5 pic.twitter.com/HT9QwuhL2s
Uso de las vacunas bivalentes
Luna recomendó que, quien no pueda viajar a Estados Unidos en los siguientes 30 días y tiene más de 6 meses de la última vacuna o 2 meses de haber tenido Covid-19, puede ponerse la dosis que están disponibles en Guatemala.
Agregó que, quienes puedan viajar en los siguientes 30 días, opte por no ponerse la que existe en el país y administrarse la que utiliza EE. UU.
“El Update Booster, el cual se lo ponen dos meses después de última vacuna y tres meses después de haber tenido Covid”, explicó.
Agregó que ambas son específicas contra Ómicron y superiores a los refuerzos iniciales, pero la BA.4/5, según sus palabras, es muy superior para reducir el riesgo de contagios y enfermedad graves e incluso muerte.