¿Hay riesgo de un gran tsunami para una parte de la Tierra en los próximos años? Según la Comisión Oceanográfica (COI) de la Unesco, sí. La comunidad de expertos advirtió este año que las autoridades no se toman en serio el riesgo de un posible tsunami en la costa mediterránea, lo que deriva una falta de concienciación y sensibilización en las poblaciones.
Y es que, según Vladimir Ryabinin, secretario de la COI, las probabilidades de que un evento de este tipo se produzca “son muy altas”, y podría ocurrir tan pronto como en el intervalo de los próximos 30 años. “No hay un 100 % de probabilidades de que suceda, pero estas son muy altas y tenemos que estar preparados para ello”, advirtió Ryabinin a mediados de 2022. El secretario de la COI hizo énfasis, además, en que un tsunami tendría “consecuencias catastróficas” para las áreas afectadas. Alertó que el maremoto podría traer olas de más de un metro de altura y 700 de fondo.
Prepararse para la amenaza
Actualmente, solo 40 zonas costeras, de 21 países diferentes, están reconocidas como preparadas por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para la llegada de un tsunami, y la subestimación de tal riesgo en la costa mediterránea aumenta la preocupación entre los expertos.
Esta iniciativa de alerta, financiada por la Unión Europea (UE), se puso por primera vez en marcha en la isla de Kos, en Grecia, en el año 2020, tras un maremoto que golpeó la región 3 años antes, el 20 de julio de 2017. Y ahora, la Unesco ha decidido ahora colaborar con la UE en el proyecto con el objetivo de proteger y formar a las comunidades costeras.
“El objetivo es tener al 100 % de las zonas costeras preparadas para vivir un tsunami. Muchas de ellas son zonas vulnerables y deben estar preparadas cuando se enfrenten esta amenaza”, dijo Bernardo Aliaga, especialista del programa de tsunamis de la COI-UNESCO, citado por La Vanguardia.