Ovidio Guzmán, alias “el Ratón” e hijo del conocido narcotraficante mexicano, Joaquín “el Chapo” Guzmán, fue capturado nuevamente tras un fuerte operativo que desató bloqueos y enfrentamientos armados en Culiacán, Sinaloa, en el noroeste de México, informaron este jueves medios internacionales.
Guzmán ya había sido detenido en 2019, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que dio la orden de liberarlo con el fin de evitar un recrudecimiento de la violencia relacionada con el narcotráfico en el territorio mexicano. Según el Departamento del Tesoro de EE. UU., “el Ratón” tiene un papel importante en el cartel de Sinaloa.
Fuerte operativo
El operativo en Culiacán desató enfrentamientos armados entre fuerzas de seguridad y presuntos narcotraficantes, que incluso se extendieron al aeropuerto de la ciudad, según reporteros en la zona. Las operaciones en la terminal aérea fueron suspendidas.
Varios vehículos de carga y automóviles ardían en calles de la urbe, donde se pidió a la población que se refugiara en sus casa. En total, se constataron unos 30 bloqueos por parte de hombres armados.
Operativo en Culiacán, Sinaloa, esta madrugada, desató balaceras y narcobloqueos, por lo que esta mañana las actividades fueron suspendidas y se pidió a la población no salir de sus casas. #Video 🎥👇🏽 pic.twitter.com/NP3R8HLIu9
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) January 5, 2023
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, dijo más temprano que la operación de las fuerzas armadas se concentraba en el área de Jesús María, municipio de Culiacán. “Ello ha dado lugar a algunos eventos violentos en la capital y otros lugares del estado”, señaló en su cuenta de Twitter.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su ministra de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, presentará en las próximas horas el balance del operativo.
*Con información de AFP y agencias