Los integrantes de la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) proclamaron a su binomio presidencial. Sandra Torres competirá por la presidencia y Romeo Estuardo Guerra Lemus irá por la vicepresidencia.
La actividad política se hizo este domingo 8 de enero en Explanada 5 (antiguo estadio del Ejercito), en la zona 5. Decenas de simpatizantes acudieron al lugar.
El discurso de la UNE
Torres durante su discurso hizo mención a los migrantes que por segunda ocasión consecutiva elegirán presidente.
“Me siento muy honrada. Queremos estar juntos, porque juntos y unidos lo vamos a lograr. Un proyecto político que ha sido el único que le ha respondido y le ha cumplido a la población”, dijo Torres.
#EUElecciones Sandra Torres es la candidata a la Presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza y Romeo Guerra buscará la Vicepresidencia. Vía: @noel_solis pic.twitter.com/Ka0N4OGMfx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 8, 2023
Así también, agradeció a sus simpatizantes que “siempre me respaldaron”. “Muchas gracias por ese apoyo y ese respaldo que me han dado”.
La UNE, dijo Torres, ha llevado a más de 200 diputados al Congreso y 500 alcaldes en su historia.
#AHORA Sandra Torres se hace presente a la Asamblea Nacional de la UNE en Explanada 5. Vía: @noel_solis pic.twitter.com/fLZzsqjmIw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 8, 2023
Perfil
Sandra Julieta Torres Cassanova, es originaria de Petén. Estuvo casada con Álvaro Colom Caballeros (presidente 2008-2012). En 2011 se divorció y la Corte de Constitucionalidad le negó participar en la contienda electoral.
Luego, en 2015 participó en las elecciones y fue derrotada en la segunda vuelta por Jimmy Morales. En la siguiente elección, en 2019, volvió a caer en el balotaje frente a Alejandro Giammattei.
Será la tercera oportunidad que compite si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscribe. Estuvo procesada por supuesto financiamiento electoral ilícito en 2019.
En el caso de Guerra Lemus fue pastor evangélico.
Se acerca el evento electoral
El 20 de enero de 2023 será el llamado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a millones de guatemaltecos y los que viven en Estados Unidos para acudir a las urnas en junio.
La fecha tentativa para la primera vuelta es el 25 de junio y la segunda vuelta, o el balotaje, el 20 de agosto. Serán los magistrados electorales quienes definan algún cambio en las fechas.
Los guatemaltecos marcarán papeletas de colores para elegir presidente y vicepresidente. Así también, renovar el Congreso de sus 160 diputados y elegir a los 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Por último, se renovarán las 340 corporaciones municipales alcaldes, concejales y síndicos.