Pedro Francisco Brito Villavicencio, mejor conocido como “Paco el Morlaco” en redes sociales, es un joven ecuatoriano que se ha vuelto viral por compartir videos que muestran el proceso de fabricación de sus propias prótesis de mano.
El joven dijo que su principal motivación fue tratar de encontrar una solución a su discapacidad, por lo que tomó la iniciativa de empezar a diseñar sus propias prótesis con el fin de “ayudar a otras personas”.
¿Quién es el joven que diseña sus prótesis de mano?
Francisco Brito, conocido como “Paco el Morlaco”, vive en la ciudad de Cuenca, en Ecuador, y perdió su mano derecha a los 13 años debido a que le explotó una luz de bengala con la que jugaba.
Hoy, a los 23 años, dice que ha sido un largo proceso adaptarse a la falta de una extremidad, aunque nada lo detiene.
“Paco el Morlaco”, joven ecuatoriano que diseña sus propias prótesis de mano 😮 pic.twitter.com/qLXTRhxcdJ
— Edwin Meza 🐷 (@Edjmeza28) January 13, 2023
Durante la pandemia por COVID-19, Paco empezó a elaborar sus primeras prótesis, aunque anteriormente, sólo había podido adaptar un socket a su muñón para poder levantar pesas.
Posteriormente, tuvo la idea de confeccionar una mano.
“Hice primero un dedo, literalmente con un palo que encontré, lo empecé a tallar e hice las falanges, le atravesé un pasador de madera para ver si funcionaba y si se podía doblar”
Esta experiencia le permitió pensar en el siguiente paso, diseñar una prótesis de resina de poliuretano, asegurando que le gustaría hacerlas de mejores materiales, incluso de plástico reciclado.
“Paco el Morlaco” quiere apoyar con prótesis a personas que han perdido una mano Francisco Brito busca apoyo económico para comprar una máquina extrusora, que cuesta alrededor de 12 mil dólares. “La ventaja es que tritura el plástico, lo funde y sale una amalgama maleable que se puede poner en moldes”, afirma.
"Paco el Morlaco", el joven de redes sociales que quiere ayudar a personas que han perdido una mano. pic.twitter.com/rf8Tdb9wz6
— Lola Arteaga (@Lolamn20) January 13, 2023
Paco tiene el objetivo de elaborar prótesis económicas, al alcance de personas de escasos recursos.
“Acá el sueldo básico es de 450 dólares, cuando el precio de la canasta básica es de 750, lo que complica a muchas familias ecuatorianas solventar ese tipo de gastos, por eso es que trato de enfocarme en estas personas”
Uno de sus principales proyectos es diseñar 10 prótesis de mano y donarlas a aquellos que más las necesitan, por ello, pide apoyo a las personas que lo siguen en redes sociales para reunir fondos y conseguir su objetivo.