El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió este lunes, 16 de enero de 2023, la actualización de las cifras con respecto a la viruela del mono en Guatemala. Señaló que se detectaron 24 nuevos contagios, por lo cual hasta la fecha se contabilizan 314 casos acumulados.
De acuerdo con la cartera, las muestras de estos pacientes fueron procesadas por el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), en coordinación con los laboratorios de las Unidades de Atención Integral -UAI- de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.
“Profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto”, destacó la entidad.
Situación en Guatemala
Hasta la fecha, el MSPAS registra los siguientes datos sobre el impacto de la viruela del mono en el país:
- Pruebas realizadas: 426
- Casos positivos: 314 (311 hombres y 3 mujeres)
- Pacientes recuperados: 293
- Casos descartados: 99
- Casos probables: 4
Actualmente hay un brote de viruela símica en más de 70 países. pic.twitter.com/WrQFueujcP
— OPS/OMS Guatemala (@OPSGuate) July 27, 2022
Viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado casos de viruela del mono en al menos 78 países desde mayo de 2022, un 70% de ellos en Europa. En ese momento activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote.
En tanto, la entidad señaló recientemente que espera que el Covid-19 y la viruela símica dejen de ser emergencias de salud pública en 2023, ya que ambas enfermedades han dejado atrás su fase más peligrosa.
La viruela del mono es considerada una enfermedad viral rara transmitida por el contacto próximo con una persona infectada y con lesiones en la piel.
Este padecimiento se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, y actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.
La “ortopoxvirosis simia” es menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980 en todo el mundo.