En entrevistas que concedió en los medios Blu y RCN, ambos de Colombia, el canciller de ese país, Álvaro Leyva, aseguró que las relaciones diplomáticas con Guatemala no están en riesgo a pesar de la tensión por las investigaciones que adelantó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) contra el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez.
El funcionario también explicó que el llamado a consultas al embajador de Guatemala en Colombia “es apenas una respuesta natural” al llamado que hizo primero el Gobierno Nacional de su embajadora en esa nación.
“Rechazamos la imputación que se le está haciendo al ministro de Defensa. Si hay alguien probo que demostró realmente ser un garante en todo lo que tuvo que ver con lo que se presentó en Guatemala, sobre la base de relaciones con Naciones Unidas (ONU), fue Velásquez”, señaló Leyva.
Añadió que “lo que está sucediendo es absolutamente ridículo”. Y recalcó que “no es una acción del gobierno, sino de una fiscal que está siendo investigada por los Estados Unidos”.
#EUNacionales El presidente @DrGiammattei se pronunció acerca de la declaración que brindó su homólogo colombiano, @petrogustavo, en respaldo al exjefe de la CICIG, @Ivan_Velasquez_https://t.co/1pf1RWXjt1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 17, 2023
Guatemala abre disputa diplomática
La cuestionada persecución judicial en Guatemala contra exfiscales y exfuncionarios anticorrupción abrió una disputa diplomática con Colombia y la ONU, que se suma a otra con Estados Unidos por la misma causa.
El conflicto estalló el lunes cuando el fiscal Rafael Curruchiche anunció una investigación contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por supuestas acciones ilegales mientras dirigía la CICIG, una comisión antimafias de la ONU en Guatemala, de 2013 a 2019.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó: Velásquez “demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga”. Además, el mandatario llamó a consultas a su embajadora Victoria González.
En respuesta, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, de gira en España, calificó como “un error de guerrillero” la reacción del gobernante colombiano, pero Estados Unidos y la ONU también condenaron la acusación contra Velásquez.
Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó “una vez más su preocupación por los numerosos informes que sugieren que se está ejerciendo la persecución penal contra quienes buscaron esclarecer casos de corrupción y trabajaron para fortalecer el sistema de justicia en Guatemala”, según su portavoz, Farhan Haq.