El deporte guatemalteco tuvo un destacado fin de semana con su delegación de karate en el Abierto de París, el cual finalizó con la bandera azul y blanco en el sexto lugar tras cosechar seis medallas divididas en una de plata y cinco de bronce; el primer lugar del campeonato fue para los locales, Francia cosechó 11 oros, 6 platas y 11 bronces.
Entre los detalles que dejó la premiación estuvo que ninguno de los ganadores nacionales recibió sus medallas portando los colores nacionales, ya que lo hicieron vistiendo un traje completamente negro. Aunque durante sus competencias si portaron la bandera en el keikogi (la bata que se usa durante el combate).
Las medallas
La medalla de plata para Guatemala fue cosechada de la mano de Carlos Chacón, quien dio batalla al brasileño Vinicius Figueira en la categoría -67 kg. y tras concluir 2-2 el combate, la decisión arbitral terminó dando el oro al sudamericano. A pesar de no quedarse con el oro, Chacón hizo historia para el karate guatemalteco en el continente europeo.
Los bronces para Guatemala llegaron en su mayoría en kumite, en la categoría masculina los ganadores del tercer lugar fueron Pedro Pablo De la Roca (-60 kg) y Allan Maldonado (-75 kg.); y en la categoría femenina las preseas llegaron de la mano de María Renée Wong (-61 kg.) y Bárbara Morales (-50 kg.). La kata dio una medalla de bronce gracias a la destacada participación individual de Fernando Calderón.
Más participaciones guatemaltecas
Fabiana Cevasco también estuvo cerca de sumar una medalla más para la delegación guatemalteca en el Viejo Continente, pero se quedó cerca del podio tras finalizar su participación en el quinto lugar de la categoría -50 kg. de kumite. Junto a Cevasco regresa cargada de experiencia la nacional Nathalie Barrera, quien finalizó en el puesto 17 de kata individual.