El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó este viernes 27 de enero que ya finalizó con el proceso de identificación de las siete mujeres localizadas enterradas en una vivienda abandonada en la zona 18 capitalina.
“Con relación a los cuerpos que fueron remitidos en diciembre pasado por el Ministerio Público, provenientes de la colonia Santa Faz, ya se determinó la identidad de la última víctima”, mencionó la institución en un informe.
Compartió que se trata de Estefany Edith Castañeda, de 16 años, quien murió por asfixia por estrangulación. El cadáver ya fue entregado a sus familiares.
La menor fue reportada como desaparecida el 10 de junio de 2022. La última vez que se le vio con vida fue en la colonia Belén zona 7 de Mixco, Guatemala.
Las otras víctimas
A inicios de enero se confirmó la identidad de cuatro de los cuerpos y fue esta semana cuando surgió la información con respecto a otras dos de las víctimas.
Las fallecidas tenían entre 15 y 34 años de edad y habían sido reportadas como desaparecidas. Tenían activadas las alertas de búsqueda Alba-Keneth, para las adolescentes; e Isabel-Claudina para las mayores de edad.
Las identidades confirmadas de las otras seis víctimas son las siguientes:
- Angelina Viviana Noj Candido, de 34 años.
- Lorena Noemí Ramírez Revolorio, de 25.
- María de los Ángeles Cubulé Ortíz, de 20.
- Lidia Susana Castro López, de 19.
- Carol Mishel Díaz Ordoñez, de 17.
- Joselin Maelí Punay Mayorga, de 15 años
La causa de muerte de todas fue asfixia por estrangulación, de acuerdo con lo que pudo constatar el Inacif.
#AlertaIsabelClaudina
— Alerta Isabel Claudina 🇬🇹 (@isabel_claudina) July 8, 2022
🚨 Ayúdenos a encontrar a
Lorena Noemí Ramírez Revolorio
Desapareció el 23 de junio de 2022
Cualquier información comunicarse al teléfono 📞 1572
Gracias por difundir esta información❗ pic.twitter.com/Wdafz5wo2u
Localización de los cuerpos
En diciembre pasado, los bomberos Municipales dieron a conocer que los cadáveres de siete personas fueron localizados en la manzana “F” lote 4, colonia Lomas de Santa Faz, zona 18 capitalina. Estaban enterrados en el interior de una vivienda abandonada.
Elementos de la Patrulla Especial de Rescate llegaron al lugar en respuesta a un aviso de emergencia, pues se les notificó sobre la posible presencia de personas fallecidas.
Moisés Ortiz, vocero del Ministerio Público, indicó que los cuerpos estaban enterrados en un mismo ambiente de la residencia y se encontraban en distintos estados de descomposición.
Además, aclaró que las autoridades efectuaron el operativo de inspección tras denuncias de vecinos sobre olores fétidos que emanaban del inmueble en construcción.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7