El expresidente Martín Torrijos arremetió el domingo contra los líderes del partido gobernante en Panamá, después de que la formación fundada por su padre descartara hacer elecciones primarias para escoger a sus candidatos al Congreso.
“Eso no es ‘torrijismo'”, afirmó el exmandatario (2004-2009) en un video que divulgó en Twitter tras la decisión del Partido Revolucionario Democrático (PRD, centroizquierda) de que su directiva designe a 52 de los 71 candidatos a diputados a los comicios de mayo de 2024.
Todo dirigente, que se precie de serlo, debe tener algo claro, no hay partido que este por encima de los intereses del país y no hay partido que pueda sobrevivir sin democracia. pic.twitter.com/yr8ajjQzwq
— Martin Torrijos (@MartinTorrijos) January 29, 2023
“La desconexión social y política que vive hoy el PRD es el producto de esta y otras malas decisiones”, agregó el hijo del general Omar Torrijos (1929-1981), quien acusó a los dirigentes del PRD de “utilizar el torrijismo a su conveniencia para justificar lo injustificable”.
La decisión de la cúpula del PRD, anunciada el jueves, permitirá a sus 35 diputados buscar la reelección sin someterse previamente a primarias.
En lo que la prensa local califica “club de privilegiados” hay también un par de alcaldes de grandes ciudades, pero el abanderado presidencial y la mayoría de candidatos municipales serán escogidos en primarias, el 11 de junio.
Medios locales especulan que Martín Torrijos pretende ser candidato presidencial en 2024 “dentro o fuera del PRD”.
Otros aspirantes a ocupar el sillón presidencial son el exmandatario derechista Ricardo Martinelli (2009-2014) y el actual vicepresidente panameño José Gabriel Carrizo, del PRD.
“Quienes los dirigen están mas empeñados en sus intereses que en escuchar las voces de las mayorías que exigen decencia y democracia”, dijo Torrijos en el video, dirigiéndose a los militantes del partido.
“El torrijismo es la moral política, el combate al clientelismo, es cercanía con la gente”, añadió el exmandatario de 59 años.
El general Torrijos rubricó en 1977 con el entonces presidente de Estados Unidos Jimmy Carter un tratado para la devolución del Canal de Panamá, que pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, dos décadas después de la muerte del general.
El PRD es el partido panameño con más militantes, 736.000 en una nación de poco más de cuatro millones de habitantes, y fue fundado en 1979 por el general Torrijos, quien gobernó hasta 1981 tras llegar al poder con un golpe militar en 1968.
Su hijo Martín lanzó la ampliación de la vía interoceánica -eje de la próspera economía panameña- en 2007 para permitir el cruce de buques de mayor calado, decisión apoyada por tres de cada cuatro panameños en plebiscito. Las obras terminaron en 2016.