En el marco de la conmemoración del 347 aniversario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), los estudiantes realizaron una marcha este martes 31 de enero, la cual se inició desde el Paraninfo Universitario y se dirigió hacia el Centro Histórico.
Los universitarios plantearon una serie de peticiones a las autoridades, enfocada en que cesen las acciones que han descrito como corrupción y fraude. Además, utilizando megáfonos y mantas para pronunciarse, reiteraron que la elección de Walter Mazariegos como rector se realizó de forma irregular.
De igual forma, durante la actividad se utilizaron piñatas para representar el rechazo hacia Mazariegos y a los integrantes del Consejo Superior Universitario.
“La universidad de San Carlos cumple 347 años; sin embargo, no lo vamos a celebrar. En lugar de eso vamos a luchar porque la universidad vuelva a ser de las mejores del mundo”, dijo uno de los estudiantes.
“Estamos aquí todos reunidos para seguir denunciando el fraude electoral, que es el que al final termina vedando el derecho a la educación superior. La autonomía no se vende”, expresó otra universitaria.
La convocatoria para llevar a cabo esta movilización se hizo desde días atrás por parte de la Coordinadora General de Estudiantes y distintas asociaciones integradas por los sancarlistas.
Mazariegos conmemora aniversario de la Usac
Mientras se llevaba a cabo la caminata, Walter Mazariegos y un grupo reducido de personas participó en una actividad para conmemorar el aniversario de la Usac.
Sin embargo, no se dio a conocer el lugar donde se realizó el evento, que fue transmitido por medio de las redes sociales de la universidad.
“Como rector de la tricentenaria universidad de San Carlos de Guatemala, es un privilegio estar presidiendo este acto solemne de conmemoración de la fundación de nuestra alma máter”, expresó el rector al inicio de su discurso.
Agregó que, con 347 años de una historia compleja, siempre se ha evidenciado la decisión de sus autoridades por luchar contra la adversidad, por llamar permanentemente a la unidad a la comunidad universitaria y cumplir el mandato que se le asignó.
“Al igual que promover en nuestros estudiantes los valores humanos que la sociedad guatemalteca demanda de los profesionales egresados de la única universidad pública”, puntualizó.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7