Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CSJ da trámite al antejuicio contra el diputado al Parlacen, Freddy Salazar

El caso que involucra al diputado se relaciona con una acusación presentada en una Corte de Estados Unidos.

Sede del Organismo Judicial

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite a la solicitud de retiro de inmunidad promovida por el Ministerio Público (MP) en contra del diputado suplente al Parlamento Centroamericano, Freddy Arnoldo Salazar Flores. La decisión de los magistrados se tomó por unanimidad este jueves 2 de febrero.

Para continuar con las diligencias respectivas se nombró como juez pesquisidor al vocal primero de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo.

El caso que involucra a Salazar se dio a conocer el 28 de diciembre de 2022 y se relaciona con una acusación presentada en la Corte de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

El ente investigador guatemalteco informó que dicha solicitud de retiro de antejuicio surgió a raíz de una petición presentada por el Gobierno de los Estados Unidos, que requirió la detención provisional y la formal extradición de esta persona por temas relacionados con el narcotráfico.

Caso contra el diputado

En marzo de 2022, la Embajada de los Estados Unidos emitió un pronunciamiento en el que señala al diputado al Parlacen de ser el supuesto responsable de almacenar y transportar embarques de cocaína en representación de la organización de tráfico de drogas conocida como “Los Huistas”.

Junto a Salazar, el Ministerio Público también solicitó el retiro de inmunidad del diputado al Congreso de la República, José Armando Ubico Aguilar; el alcalde de El Rodeo, San Marcos, Crysthian Omar Escobar Ángel; y el alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, Esvin Fernando Marroquín Tupas.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad