30 abril, 2024 | 2:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala acumula 354 casos de viruela del mono

Los pacientes confirmados con viruela símica en el país son 351 hombres y tres mujeres.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este jueves 2 de febrero de 2023 que se detectaron nuevos contagios de viruela del mono, con lo cual la cifra a nivel nacional se elevó a 354.

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS), en coordinación con los laboratorios de las Unidades de Atención Integral de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, analizaron las muestras correspondientes de los pacientes que presentaban síntomas y se confirmó el diagnóstico.

Luego de ello se puso en marcha el protocolo para la atención de estos casos, lo cual incluye el seguimiento constante del estado de salud de las personas mientras reciben el tratamiento.

“Los profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto”, señaló la cartera.

Cifras sobre la viruela del mono en Guatemala

Hasta la fecha, el MSPAS registra los siguientes datos sobre el impacto de la viruela del mono en el país:

  • Pruebas realizadas: 471
  • Casos positivos: 354 (351 hombres y 3 mujeres)
  • Pacientes recuperados: 341
  • Casos descartados: 107
  • Casos probables: 4

Enfermos de viruela puede contagiar antes de presentar síntomas

Los portadores del virus de la viruela del mono pueden contagiarlo antes de que aparezcan los primeros síntomas, indica un estudio publicado recientemente, aunque estos resultados todavía tienen que ser confirmados.

La “transmisión presintomática” de la viruela del mono, cuyos síntomas se caracterizan sobre todo por unas erupciones cutáneas, parece ser “considerable”, según los autores del estudio, que se reveló en el British Medical Journal (BMJ).

La investigación se realizó en el Reino Unido, uno de los primeros países en los que se propagó la enfermedad en la actualidad. Esta provocó, desde primavera, la aparición de numerosos casos de viruela del mono en Europa y en el continente americano, pese a que la enfermedad estaba hasta entonces mayoritariamente presente en varios países africanos.

Aunque la epidemia, que ha afectado a casi 80 mil personas y matado a unas treinta, parece disminuir, las autoridades sanitarias se mantienen alerta.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

allanamientos del operativo “Batalla contra las pandillas”
allanamientos del operativo “Batalla contra las pandillas”
Nacionales

Operativo “Batalla contra las pandillas” deja 11 detenidos

Farándula

“Mufasa: El Rey León”: tráiler y más detalles de tan esperada película

Jesús López
Jesús López
Deportes

Jesús López: “Es lo que todos soñamos, jugar este tipo de partidos”

Donald Trump señalando con el dedo
Donald Trump señalando con el dedo
Internacionales

Trump no descarta actos violentos si no gana las elecciones en EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad