27 abril, 2024 | 10:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Subvariantes de ómicron continúan predominando en Guatemala

A nivel nacional se mantienen 2 mil 925 casos activos de Covid-19.

El Laboratorio Nacional de Salud dio a conocer este jueves 2 de febrero los resultados del último informe elaborado con respecto al proceso de secuenciación del genoma SARS-CoV-2 en Guatemala. En este se reveló que el linaje VOC Ómicron, específicamente la variante recombinante XBB, continúa como predominante.

El estudio corresponde al análisis y detección de variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés), en donde se destaca que el 100 por ciento de las muestras guatemaltecas procesadas corresponden a dicha variante.

Asimismo, se informó que el 3.75% de las muestras secuenciadas corresponden al sublinaje XBB.1.5 de reciente introducción.

Guatemala acumula hasta la fecha 1 millón 228 mil 353 casos de Covid-19, de los cuales 2 mil 925 se encuentran activos actualmente.

Asimismo, se tiene registro de 1 millón 205 mil 308 pacientes que se han recuperado de la enfermedad y 20 mil 110 que han fallecido.

Salud emite alerta epidemiológica por sublinaje de ómicron

El Ministerio de Salud emitió el 18 de enero de 2023 una alerta epidemiológica debido a la identificación de casos positivos de Covid-19 con la variante ómicron, sublinaje XBB 1.5.

La cartera señaló que el 27 de diciembre de 2022, el Laboratorio Nacional de Salud emitió un informe de secuenciación con datos reveladores sobre este sublinaje.

“Del total de las muestras que se obtuvo asignación de linaje, el 100% corresponde a ómicron; la variante más frecuente corresponde a la recombinante XBB (variante recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA 2.75) la cual representa el 75.9% del total de los linajes encontrados; 15.5% para la variante BQ.1 y sus sublinajes: 7.7% para la variante BA5 y sus sublinajes”, detalló.

Añadió que la presencia de la subvariante podría contribuir en el incremento de la incidencia de casos y mayor riesgo de reinfección, como lo ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

Deportes

Kubo considera que su gol contra el Madrid no tuvo que ser anulado

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

RECOMENDADOS

Publicidad