El Ministerio Público (MP) confirmó que el presunto narcotraficante guatemalteco Alfonso René Ramírez Cristóbal, quien fue requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, fue extraditado como resultado de un trabajo coordinado entre distintas instituciones.
“Su aprehensión se realizó gracias a la coordinación del Ministerio Público con la Policía Nacional Civil, el 9 de julio de 2022”, destacó la institución.
El sindicado de 41 años, quien se identifica con el alias Tyson, fue detenido por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), mediante un operativo desarrollado en Ayutla, San Marcos.
La orden de captura con fines de extradición contra esta persona fue girada por un juzgado de Guatemala.
Tras solicitud del Ministerio Público y mediante el trabajo coordinado, hoy fue extraditado Alfonso René Ramírez Cristobal, quien es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida. pic.twitter.com/KtXIOqyN3S
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 7, 2023
Cargos contra el presunto narcotraficante
De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Gobernación, a Ramírez se le acusa de: asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el estupefaciente sería importado ilegalmente hacia Estados Unidos.
“Esto en violación a las Secciones 959, 960 y 963 del Título 21 del Código del referido país”, destacó la cartera.
Además, la fiscalía compartió que las autoridades estadounidenses identificaron al requerido como responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y en otros lugares.