El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó el retiro de la publicidad política colocada en los postes ubicados de la Ciudad de Guatemala. En ese contexto, la Municipalidad capitalina fijó un plazo de 48 horas a los partidos políticos para realizar el proceso, de lo contrario, corresponderá al personal de esa entidad llevarlo a cabo.
Por medio de un comunicado titulado “retiro de propaganda anticipada”, la comuna compartió que el órgano electoral emitió el pasado 6 de febrero el oficio IG224-2023 en el que le planteó:
“Solicitando sus buenos oficios, a efecto que se proceda al inmediato retiro de la publicidad política, colocada en los postes ubicados en la vía pública del municipio de Guatemala”.
El departamento de Comunicación de la comuna señaló que las agrupaciones políticas tendrán dos días para poder darle cumplimiento a la referida instrucción. En tanto, a partir del domingo 12 de febrero se procederá al retiro por parte del personal municipal.
– Comunicado de Prensa –
Retiro de Propaganda Anticipada@TSEGuatemala #EleccionesGT2023 pic.twitter.com/6WPAgdUOJK— MuniGuate (@muniguate) February 10, 2023
Propaganda en postes
Tras un recorrido realizado por Emisoras Unidas en varios puntos de la Ciudad de Guatemala, se pudo observar que desde finales de enero ya se encontraba instalada propaganda política en postes del tendido eléctrico.
Esto a pesar de que el TSE indicó que sí será válido para el proceso electoral de este año, pero haciendo la salvedad que está permitido a partir del 27 de marzo de 2023.
Asimismo, se dejó en claro que dicha propaganda debe finalizar 36 horas antes del día de la elección, que se llevará a cabo el domingo 25 de junio.
Sin embargo, dos agrupaciones políticas han hecho caso omiso de las fechas estipuladas por el TSE y ya han colocado propaganda en decenas de postes de concreto.
Se trata de los partidos Visión con Valores (VIVA) y de Unión Republicana, quienes mandaron a colocar pancartas pequeñas de plástico.