El terremoto de 7.8 de magnitud generó destrucciones en Turquía. Incluso, como consecuencia del fuerte movimiento terrestre, una carretera que conecta las ciudades de Hatay y Aleppo quedó derrumbada e intransitable. En las imágenes de un dron se puede ver un auto volcado y atrapado en las profundas grietas.
Ayuda humanitaria para Turquía y Siria
La ayuda internacional llegaba lentamente este sábado a partes de Turquía y Siria devastadas por el masivo terremoto, que dejó ya más de 25 mil muertos y cientos de miles de personas en necesidad. Funcionarios y médicos precisaron que se reportan 21 mil 848 fallecidos en tierras turcas y 3 mil 553 en territorio sirio desde el lunes que se produjo el sismo de magnitud 7.8, lo que eleva el total confirmado a 25 mil 401 víctimas fallecidas
El frío gélido en la zona dificulta los rescates y redobla el castigo sobre una población desesperada. Según la ONU, al menos 870 mil personas precisan urgentemente comida y, solo en Siria, 5,3 millones de personas se quedaron sin casa.
“Cuando veo los edificios destruidos, los cadáveres, no es que no pueda ver dónde estaré en dos o tres años, es que no puedo imaginar dónde estaré mañana”, dijo con los ojos llenos de lágrimas Fidan Turan, una pensionista en la ciudad turca de Antakya (sur). “Hemos perdido 60 miembros de nuestra familia extensa. ¡Sesenta! ¿Qué puedo decir? Es la voluntad de Dios”, agregó.
🇹🇷 | CATÁSTROFE EN TURQUÍA: Cuando un equipo de rescate local encontró al estudiante universitario Kerem Cetin bajo los escombros en Hatay, Turquía, la víctima del terremoto inmediatamente les pidió que salvaran a su gato antes de sacarlo. pic.twitter.com/8pylPNH6X4
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 11, 2023
PMA pide aporte
El Programa Mundial de Alimentos pidió 77 millones de dólares para aportar raciones de comida a al menos 590 mil personas desplazadas a causa del terremoto en Turquía y 284 mil en Siria.
La oficina de Derechos Humanos de la ONU urgió el viernes a todas las partes en la zona afectada, donde operan militantes kurdos y rebeldes sirios, a permitir el acceso humanitario.
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerado grupo terrorista por Ankara y sus aliados occidentales, anunció que suspendía su lucha armada para contribuir a los trabajos de recuperación.
Y en Siria, el gobierno anunció que autorizará el suministro de ayuda internacional a las zonas controladas por los rebeldes en el noroeste del país, castigado por el sismo.
🚨 #Earthquake in Syria: What is the United Nations waiting for?
A call to sign an urgent petition calling on UN Secretary-General António Guterres to ensure the use of all crossings into NW #Syria and to provide aid and equipment.
SIGN THE PETITION: https://t.co/iY4VajmWbO pic.twitter.com/4T7S1VWWdI
— The White Helmets (@SyriaCivilDef) February 10, 2023
Hasta ahora, solo dos convoyes humanitarios habían cruzado esta semana desde Turquía a esta área rebelde donde viven cuatro millones de personas.
La ONU solicitó un alto el fuego inmediato en el país y la apertura de más puntos de paso para la ayuda humanitaria, que ahora mismo solo puede transitar por el puesto fronterizo de Bab al Hawa.
El Consejo de Seguridad debe reunirse para discutir la situación en Siria, posiblemente a principios de la próxima semana.
La diplomacia turca afirmó que está trabajando para abrir otros dos puntos de paso “con las regiones bajo el control del gobierno” sirio, “por razones humanitarias”.
This should win photo of the year #Syria #earthquake pic.twitter.com/R8E7yMLHM4
— Abier (@abierkhatib) February 8, 2023
Por miedo a volver a sus casas o porque estas han desaparecido, miles de personas duermen en tiendas de campaña o en sus coches y se reúnen junto a hogueras para calentarse en medio de unas temperaturas glaciales.