El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó este viernes 17 de febrero que la cifra de migrantes guatemaltecos localizados muertos en Nuevo León, México, se incrementó a 11. Ello, tras identificar los cuerpos por medio de huellas dactilares.
Por aparte, la oficina confirmó que los ocho primeros connacionales identificados arribarán al país entre el domingo 19 y el lunes 20.
Según explicó, las familias de las víctimas, originarias de Totonicapán y Huehuetenango, no viajarán a la capital. Será el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) el que hará el traslado respectivo de los cuerpos.
Localización de los guatemaltecos
Los 11 guatemaltecos, así como un hondureño menor de edad, están entre los 14 muertos localizados el martes pasado en el interior de una camioneta que cayó en un arroyo en el estado mexicano de Nuevo León (norte), informó la fiscalía regional.
Inicialmente, la institución había contabilizado cinco guatemaltecos, pero el análisis de las víctimas permitió establecer que había más connacionales.
El procedimiento comenzó luego de que identificaron a las ocho víctimas mortales.https://t.co/pcJj5Rn1Gp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 13, 2023
Los extranjeros, y las otras dos personas de las que no se han dado detalles, murieron en un “accidente vial tipo volcadura”, detalló la fiscalía, precisando que la camioneta fue encontrada “con las llantas hacia arriba” dentro del cuerpo de agua.
La dependencia precisó que, tras realizar la necropsia a los cadáveres e inspecciones al vehículo, no se encontraron indicios que puedan ligar el accidente a un hecho criminal.
El vehículo, que tenía matrícula de Nuevo León, fue encontrado por pobladores del municipio de Pesquería, localizado a 35 kilómetros de Monterrey, la capital de Nuevo León, y a unos 200 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
Los migrantes, en su mayoría centroamericanos que cruzan México en un intento por llegar a Estados Unidos, se ven en ocasiones obligados a viajar clandestinamente y hacinados o a seguir rutas controladas por grupos criminales.
* Con información de Juan Carlos Chanta y la agencia de noticias AFP.