La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital dio a conocer que, a partir de este sábado 18 de febrero, se realizarán cambios en la circulación de vehículos en el tramo de la avenida Petapa hacia la zona 21.
Amílcar Montejo, intendente de la entidad, indicó que esto se debe a la construcción de las bases del puente del paso a desnivel en la 53 calle.
Según explicó, mientras duren los trabajos, ya no habrá viraje desde la Petapa hacia la 53 calle de la zona 12.
Rutas que pueden utilizarse
Montejo dio a conocer las sugerencias de las rutas para el paso de los usuarios, según el área de donde provengan:
- Se puede utilizar la calzada Atanasio Tzul para conectarse de zona 12 a zona 21.
- Quienes se dirigen por la Petapa hacia el sur, con rumbo a la zona 21, deberán virar a la izquierda en la 51 calle. Posteriormente, desde la Petapa se conectarán a la 50 calle rumbo a la calzada Atanasio Tzul.
- Si van hacia la zona 21 también se puede utilizar el tramo cercano a la colonia Ciudad Real, es decir, si van de la Petapa o Villa Nueva, pueden virar frente a la colonia Bellos Horizontes.
@amilcarmontejo CIERRE DE LA 53 CALLE EN AVENIDA PETAPA ZONA 12. Si se dirige a zona 21 debe utilizar la calzada Atanasio Tzul y en Avenida Petapa retornar en la 51 calle zona 12. #PMTGuatemalaEnTodo #TransitoGT #TraficoGT #Guatemala #Noticias #Informacion #AmilcarMontejo
Pasos a desnivel en la capital
Montejo dijo en una entrevista con Emisoras Unidas que la municipalidad de Guatemala cuenta con una planificación enfocada en mejorar todas las conexiones vehiculares en la Ciudad y crear infraestructura que permita tener una mejor relación con los municipios y ciudades aledañas.
En ese contexto, indicó que desde el 2018 se planteó realizar unos 40 pasos a desnivel en la capital y puntos circunvecinos. Y desde entonces son aproximadamente 19 los que se han construido, especialmente durante la pandemia.
“En el corredor vehicular de la avenida Petapa y calzada Atanasio Tzul se han construido varios pasos a desnivel. Este que se realizan actualmente pretende conectar también otros sectores, incluido Villa Nueva, donde ya se inició el proceso. También se plantea la Vía Alterna del Sur”, dijo.
Mencionó que meses atrás se entregó el paso a desnivel de la 51 calle, el cual ha permitido mejorar la condición del tránsito haciendo que sea más ligero y rápido, pues conecta a los usuarios directamente al sector de Villa Nueva.
Además, compartió que, durante el 2023, antes del inicio del segundo semestre, se espera tener entregada la infraestructura en la 53 calle. También habría otras intervenciones en ese tramo, por ejemplo, en la 18 calle y puntos más cercanos a la 2ª calle de la zona 13.
“Este tramo es de bastante trabajo a futuro. Hay que mantenerse pendiente, alerta y en total colaboración. También se plantean otras intervenciones de conexión intermunicipal”, concluyó.