Las autoridades del Ministerio de Educación y el presidente Alejandro Giammattei participaron este lunes 20 de febrero en el acto de inauguración del ciclo escolar 2023, que se realizó en la Escuela Oficial Rural Mixta El Eucalipto de El Tejar, en el departamento de Chimaltenango.
Los estudiantes del sector público regresarán a las aulas para recibir la formación en una modalidad 100 por ciento presencial, luego de más de dos años de restricciones debido a la pandemia del Covid-19.
La titular de la cartera, Claudia Ruiz, indicó que serán aproximadamente 3.1 millones de estudiantes los que comenzarán clases a partir de hoy en los establecimientos de los distintos niveles educativos del sector público.
Durante su intervención en la actividad, la funcionaria informó que este año continuarán las tutorías de matemática y comunicación y lenguaje para los niños de segundo, tercero y cuarto primaria con el objetivo de mejorar el aprendizaje y alcanzar las competencias que en algún momento los niños no pudieron desarrollar en su totalidad.
“También seguimos este año implementando los entornos virtuales de aprendizaje como una estrategia para prevenir la migración irregular y poder atender a aquellos estudiantes de las comunidades rurales más lejanas que no pudieron continuar sus estudios. Porque lo más importante para nosotros es abrir espacios y oportunidades”, agregó.
Por aparte, Ruiz detalló que se continuará avanzando de manera integral en los remozamientos menores en las escuelas ubicadas en las áreas rurales.
Compartió que, en el caso de la escuela donde se dio el banderazo de salida al ciclo escolar, el remozamiento se logró como resultado de un trabajo conjunto del Ejército, la municipalidad, el Mineduc y la cooperación e internacional.
#EUNacionales Después de las restricciones por la pandemia, este 2023 se retomarán las actividades escolares de manera presencial
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/qaDtMRcdSF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 17, 2023
Giammattei resalta retos y beneficios para el ciclo 2023
Giammattei inició su intervención señalando que el 2023 se trata de un ciclo escolar con muchos retos, principalmente el de la presencialidad, ante lo cual hizo un llamado a que, a pesar de que la pandemia ha bajado de intensidad, se mantengan las medidas de prevención del Covid-19.
“Hoy se inauguran los programas de entrega de la alimentación escolar y este gobierno ha sido el primero que lo hace desde el primer día de clase. También, este año por primera vez estamos cubriendo a básicos y diversificado”, dijo.
Por aparte, anunció que también se sumará a los alumnos de estos niveles al beneficio del seguro médico escolar. Y resaltó que se trata de un incentivo más para que los niños y adolescentes se mantengan dentro del sistema educativo.
Finalmente, reiteró que se mantiene la esperanza y se trabaja para renovar renovar un sistema educativo que estuvo en el olvido por muchos años.