El programa social de Castillo Hermanos, Guatemaltecos por la Nutrición, presentó este martes, 21 de febrero, su Campamento de nutrimóviles, un sistema de clínicas móviles que llevarán todos los beneficios que ofrece el programa a las comunidades más afectadas por la desnutrición y para el cual destinó una inversión de Q116 millones.
Durante su primera fase, el campamento llegará a 3 mil familias de La Democracia, La Libertad y Cuilco, en Huehuetenango. El programa de Guatemaltecos por la Nutrición desarrolló un modelo conceptual que consiste en transformar las causas de la desnutrición para garantizar una solución sostenible para este fenómeno que afecta a uno de cada dos menores de edad en el país.
En este campamento, que será la base de operaciones, concentrará el acceso a clínicas médicas, clínicas nutricionales y laboratorio clínicos.
Llegará en su primera fase a 3 mil familias de los municipios de La Democracia, La Libertad y Cuilco, en Huehuetenango, por medio de la implementación del Campamento Nutrimóviles (2/2) | Vía Óscar Canel | Video: @EBercian_PN pic.twitter.com/9KuTxw3NaM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 21, 2023
Para ello, se definió un plan que consta de cinco ejes de trabajo:
- Atención primaria de salud
- Soporte nutricional
- Fortalecimiento de la economía familiar
- Acceso a alimentos
- Agua y saneamiento ambiental
“Cuando iniciamos el programa de Guatemaltecos por la Nutrición sabíamos que debíamos de pensar en una forma en la que la atención médica y nutricional llegase a las comunidades cuya movilización es limitada por la condición de las carreteras. Por ello, le apostamos a contar con clínicas móviles que llevarán todos los beneficios que ofrece el programa a las comunidades, de aquí nace el Campamento de Nutrimóviles, que es el centro de operaciones de esta iniciativa”, explicó Diego Monzón, jefe de Atención Primaria en Salud.
Campamento de Nutrimóviles
Este campamento busca afectar los determinantes biológicos y su objetivo es garantizar el cuidado preventivo de la salud y nutrición de las familias beneficiarias, con énfasis en mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años.
Está compuesta por nueve unidades que están articuladas entre sí y que al operar en conjunto garantiza la atención necesaria para los beneficiarios del programa. Tiene la capacidad para proveer hasta 50 consultas médicas y nutricionales por día.
Este campamento de nutrimóviles cuenta con una cartera de servicios que consta de:
- Registro y toma de signos vitales
- Atención nutricional
- Atención médica
- Exámenes de laboratorio