A principios de febrero de 2023 se cumplieron tres años, desde que la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, encabezada por Gerardo Paiz, decidió apostar por la “escuela mexicana” para el futbol base en Guatemala, el 5 de febrero de 2020 eran presentados Rafael Loredo como técnico de la sub-20, Marvin Cabrera de la sub-17 y Yahir García de la sub-15, los resultados en este tiempo han sido más que satisfactorios.
Posteriormente, a finales de 2021, se les uniría Luis Fernando Tena, técnico de la selección mayor de Guatemala. El reconocido técnico azteca llegó al futbol de Guatemala con la misión de llevarlos al Mundial 2026.
¡Gracias por la entrega! Esta vez no se nos dio, sabemos que tendremos nuestra revancha.
Con la cara en alto #SeleSub17 💙💪⚽🇬🇹 pic.twitter.com/7DMKGeFCd2
— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) February 22, 2023
Gerardo Paiz confirma continuidad de técnicos mexicanos
Gerardo Paiz, presidente de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala -FEDEFUT-, atendió a los medios de comunicación tras la derrota de la sub-17 (3-5) ante Estados Unidos y fue cuestionado sobre la continuidad de Marvin Cabrera al frente de la sub-17.
Paiz, dejó claro que todos los técnicos de categorías juveniles seguirán al frente durante este proceso, el presidente de la FEDEFUT está satisfecho con su trabajo y no moverá nada en ninguna de estas categorías.
“Van a seguir el profe Loredo, Yahir García y Marvin Cabrera, no hay cambios, ellos están haciendo un muy buen trabajo, estoy muy contento con el trabajo de ellos. No podemos modificar algo que está funcionando y que viene tomando fuerza”, expresó Gerardo Paiz en el estadio Doroteo Guamuch Flores.
En estos tres años, desde que los técnicos mexicanos tomaron la batuta del futbol juvenil en Guatemala, se puede destacar la clasificación al Mundial sub-20 de Indonesia, de la mano del profesor Rafael Loredo.
Marvin Cabrera, se quedó a un paso de lograr el boleto al Mundial sub-17 de Perú, pero la derrota ante Estados Unidos puso fin al sueño de la Azul y Blanco que sigue aspirando a mejorar en categorías juveniles.