En vísperas del primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Kiev “no cedió” y “triunfará” sobre las tropas y el “terror” ruso. “No nos hemos quebrado. Hemos superado muchas pruebas y triunfaremos. Pediremos cuentas a todos los que trajeron este mal y esta guerra a nuestra tierra. Todo el terror, todos los asesinatos, todas las torturas y todos los saqueos”, subrayó Zelenski en un mensaje publicado en sus redes sociales.
El mandatario ucraniano añadió que Rusia eligió “la vía del asesino, la vía del terrorista, la vía del torturador, la vía del saqueador” al desencadenar esta guerra, y que esta “elección de Estado” implica una “responsabilidad de Estado por el terror cometido”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Володимир Зеленський (@zelenskiy_official)
Rusia “nunca” ganará la guerra
El martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que Rusia “nunca” ganará la guerra en Ucrania, en un discurso pronunciado en Varsovia, horas después de que su par ruso, Vladimir Putin, afirmara que continuará con la ofensiva. En su discurso anual del estado de la nación, Putin acusó a Occidente de escalar el conflicto y anunció que el Kremlin suspende su participación en el tratado Nuevo START sobre armas nucleares con EE. UU.
Putin prometió, además, cumplir “paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente” los objetivos de esa ofensiva, marcada en los últimos meses por una serie de humillantes reveses militares para Moscú, pero también por algunos avances en el este.
Washington calificó de “irresponsable” la decisión de suspender el tratado Nuevo START y Francia y Reino Unido, otras dos potencias nucleares, pidieron a Moscú que reconsidere su “precipitada decisión” y “demuestre responsabilidad”.
Biden, de 80 años, realizó el lunes una visita sorpresa a Kiev, la primera desde el inicio de la invasión, a pocos días del primer aniversario de la guerra, que se cumple este viernes, 24 de febrero.
*Con información de AFP